El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció que seis aerolíneas tuvieron que pagar colectivamente más de 500 millones de dólares a personas a las que se les debía un reembolso, ya fuera por un vuelo cancelado o significativamente modificado. Además, deberán pagar 7.25 millones de dólares adicionales en sanciones civiles por demoras extremas.
Aeroméxico es una de las seis aerolíneas castigadas y se le indicó el pago de 13.6 millones de dólares en reembolsos requeridos, así como una multa de 900,000 dólares.
Por su parte, Frontier fue la aerolínea que más se retrasó con los reembolsos, por ello se le obligó a pagar 222 millones de dólares y una sanción de 2.2 millones; le siguió Air India con 121.5 millones en reembolsos y un castigo de 1.4 millones.
TAP Portugal pagó 126.5 millones de reembolsos y su multa de 1.1 millones; la israelí El Al pagó 61.9 millones en reembolsos y una sanción de 900,000 dólares. Avianca fue la menos castigada, con la devolución de 76.8 millones de dólares en reembolsos y su recargo ascendió a 750,000 dólares.
El DOT explicó que estas multas son parte de su trabajo continuo para garantizar que los estadounidenses reciban los reembolsos que les deben las aerolíneas. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el organismo recibió una avalancha de quejas de parte de los viajeros aéreos por la falta de reembolsos oportunos después de que sus vuelos fueron cancelados o cambiados significativamente.
“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir su dinero de inmediato. Siempre que eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y recuperar el dinero de los pasajeros”, afirmó Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos.
La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento registra 8.1 millones de dólares en multas civiles en 2022, la cantidad más grande jamás emitida en un solo año por esa oficina.
Añadió que la mayoría de las multas se recaudaron en forma de pagos al Departamento del Tesoro, y el resto se acreditará sobre la base de los pagos a los pasajeros, más allá del requisito legal.
Según la ley de EU, las aerolíneas y los agentes de boletos tienen la obligación legal de reembolsar a los consumidores si la aerolínea cancela o cambia significativamente un vuelo hacia, desde y dentro de los Estados Unidos, si el pasajero no desea aceptar la alternativa ofrecida. Es ilegal que una aerolínea rechace reembolsos y, en su lugar, proporcione cupones.
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