Pablo Chávez Meza
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ada Salazar, reprochó que la autoridad permitiera continuar con operaciones a una empresa, como fue el caso de Aeromar, que ya traía adeudos, lo que provocó que llegara hasta el cese de sus operaciones, con la afectación a los trabajadores y sus familias.
En conferencia de prensa, la líder sindical lamentó los “ultrajes” que ha aceptado el Gobierno federal, siendo uno de estos el caso de Aeromar, que comenzó a presentar adeudos desde 2016, sin que se hiciera algo al respecto.
Fueron, detalló, impagos a seguros de vida, cuotas al Infonavit, IMSS, al SAT, incluso las cuotas sindicales, las cuales estimó, ascienden a poco más de 31 millones de pesos.
Salazar dijo que los adeudos totales de la aerolínea están estimados en 7,000 millones de pesos y añadió, que hasta el momento no saben a cuánto asciende el valor de los bienes incautados.
En ese sentido, Sandra Carrillo, secretaria de Trabajo de ASSA dijo que los actuarios están haciendo el recuento de los bienes de la aerolínea, aunque hasta ahora se desconoce el valor de la empresa o cuánto tenga, pero eso sí, “se va a pagar hasta donde alcance, de la manera que sea más justa para los trabajadores”.
La secretaria general dijo que la demanda a los dueños de Aeromar la tiene que hacer el Gobierno debido a los adeudos; y agregó que es a ellos que les corresponde la defensa de los derechos de los trabajadores.
“Si nosotros entramos a demandar a los dueños de una empresa, entonces eso se volvería algo particular, eso lo tendría que hacer el Gobierno, porque esa deuda de los miles de millones de pesos es entre Gobierno, acreedores terceros con los dueños; yo con lo que tengo que demandar es con los derechos laborales”, aseguró.
Recordó que en el pasado, con el caso de Mexicana de Aviación, ASSA demandó de manera mercantil y luego laboral: “gravísimo error. Hoy no queremos cometer ese mismo error y por eso, hoy nos estamos yendo por el área laboral”.
Añadió que desafortunadamente en el país hace falta mucha legislación sobre el tema de aviación, por ello se requiere una reforma de fondo y forma para evitar que temas como las quiebras de las compañías sean algo común.
Indicó que lo ocurrido a Aeromar se suma a lo que pasó con otras aerolíneas como Mexicana de Aviación, Interjet, Taesa, Aerocalifornia, entre otras.
Cabe mencionar que el 15 de febrero pasado, la aerolínea anunció el cese de operaciones y, un día después, estalló la huelga por parte de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra.
Contrataciones con otras aerolíneas
La secretaria general de ASSA comentó también que ya inició el proceso de reclutamiento de 76 sobrecargos con Aeroméxico y apuntó que muy probablemente estas personas podrían estar ya volando con esa aerolínea en mes y medio, debido a que deben pasar un proceso de capacitación sobre el tipo de avión que maneja la empresa.
Asimismo, señaló que se dieron acercamientos con la aerolínea regiomontana Aerus, así como invitación, al personal de tierra, para entrar a trabajar al MRO de Mexicana de Aviación.
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