El futuro de la aerolínea regional LIAT de Antigua permanece incierto, ya que los gobiernos del Caribe siguen preocupados por la creación de una nueva entidad, indicó Melford Nicholas, ministro de Información, Radiodifusión, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de Antigua y Barbuda.
De acuerdo con información de diversos medios, Nicholas argumentó que la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) se centró en gran medida en la reactivación de LIAT, Antigua y Barbuda, como LIAT 2020, y la conexión entre el comercio y el transporte aéreo en la región; sin embargo, la reunión había terminado sin un consenso.
“Existe un grado significativo de reticencia dentro de otros estados miembros del Caribe para adoptar LIAT 2020, de la manera que pensamos que querrían hacer en este momento en particular”, indicó Nicholas.
Agregó que Antigua y Barbuda todavía estaba comprometida con la reactivación de la aerolínea, por ello es que el gobierno está comprometido en avanzar en la reanimación de LIAT.
Hasta el momento, la aerolínea mantiene cierto grado de operaciones con solo dos aviones y ha podido mantener el sustento de 167 de sus ex empleados, por lo que LIAT 2020 puede ser una nueva posibilidad de incrementar su presencia en el Caribe, publicó el Dominican News Online.
En enero, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que Caricom y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) estaban trabajando para establecer un marco para una nueva aerolínea regional.
Mitchell informó que el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) había aprobado una subvención de asistencia técnica para servicios de consultoría, que estaban diseñando medidas provisionales para restablecer los vuelos regulares en la subregión; esto siguió a una solicitud de asistencia de los gobiernos regionales para abordar la necesidad de una mayor capacidad de transporte aéreo, después de que LIAT redujera sus servicios, luego de que entró en administración en 2020.
Mientras tanto, Nicholas insinuó un acuerdo de empresa conjunta con Air Peace, de Nigeria, como una posible solución, que pueda facilitar la expansión y resucitación de LIAT, y la distribución desde África al Caribe con una aerolínea como Air Peace.
Para ello, el gobierno inició conversaciones con Air Peace, luego de que esta suspendiera los vuelos chárter de la aerolínea virtual Antigua Airways, Antigua.
El año pasado, los gobiernos accionistas de LIAT acordaron reestructurarla y devolverla al servicio comercial, sin embargo, la aerolínea enfrenta liquidación luego de haber estado en administración desde julio de 2020. Ha estado operando un horario reducido, con una fuerza laboral limitada desde noviembre de 2020. Solo dos de sus tres ATR42-600 están operativos en la actualidad, según información de Ch-aviation.
Facebook comments