British Airways, Virgin Atlantic, American Airlines, Delta Air Lines, así como representantes de la comunidad de aerolíneas, criticaron el tope de precio interino de carga de pasajeros de Londres Heathrow para 2023, impuesto por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido.
El precio entró en vigencia el 1 de febrero, y el aeropuerto argumentó que el cargo es demasiado bajo y ejerció presión sobre la capacidad de Heathrow para brindar servicios a los pasajeros.
El límite de precio provisional de GBP 31.57 libras (38.19 dólares), frente a GBP 30.19 (36.51 dólares), se calcula sobre el número de pasajeros proyectado para 2023 y representa la cantidad que Heathrow cobra a las aerolíneas por pasajero.
Heathrow pidió que se eleve el tope a GBP 41.95 (50.63 dólares) por pasajero hasta 2027. Advirtió que la inflación y las tasas de interés habían aumentado.
En un comunicado, la CAA de Reino Unido dijo que el límite de precio provisional para 2023 reemplaza un límite de retención de un año, que se estableció en 2022 y que expiró a fines de 2022.
“Es necesario para proteger los intereses de los consumidores a corto plazo, ya que nuestra decisión final y las modificaciones de licencia para un control de precios de cinco años no se tomarán hasta más adelante en 2023”, indicó mediante un comunicado.
“La falta de un control de precios entregable corre el riesgo de que Heathrow no tenga suficientes flujos de efectivo para invertir en servicios de pasajeros y resiliencia, lo que podría tener impactos a largo plazo en la capacidad financiera de Heathrow”, sostuvieron autoridades del aeropuerto.
Esto podría afectar los niveles de servicio, sobre todo en la orientación y la limpieza.
Sin embargo, las aerolíneas acordaron que el límite de precio provisional era demasiado alto y se basaba en datos de pasajeros desactualizados de junio de 2022, argumentaron que la CAA se basaba en pronósticos de pasajeros conservadores, el modelo de pronóstico “defectuoso” de Heathrow, al que las aerolíneas no tenían acceso, y estaba ignorando la recuperación de la industria en 2022.
“En los últimos seis meses de 2022, la evidencia es clara de que el número de pasajeros se ha recuperado a poco menos del 90% de los volúmenes de 2019, y no vemos ninguna razón para que esa tendencia no continúe, y de hecho mejore, en 2023. Por lo tanto, creemos que la CAA está subestimando la demanda de pasajeros en sus pronósticos para 2023, sobre los cuales se ha establecido el límite de precio provisional para 2023”, informó Gavin Molloy, director de infraestructura de aviación de British Airways.
El Comité Consultivo de Aerolíneas de Londres (Heathrow), el Comité de Operadores de Aerolíneas de Heathrow (AOC) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), expresaron su profunda decepción y frustración por el nivel del cargo.
“Creemos que existe una fuerte justificación para un ajuste a la baja inmediato del nivel de carga más allá de lo establecido en las propuestas finales, y que continuar con un pronóstico de pasajeros desactualizado significa que los consumidores en 2023 pagarán más de lo que deberían”, indicaron.
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