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05/11/2024

Convierten el avión chino ARJ21 de pasajeros a carguero

Redacción A21 / Miércoles, 11 Enero 2023 - 01:00
Estará equipado con sistema de alerta para la prevención de incendios

El fabricante aeroespacial estatal chino, Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), obtuvo la aprobación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para su programa de conversión de pasajero a carguero (P2F) del avión ARJ21.

Bajo el nuevo programa, COMAC intentará convertirse en la primera opción para las aerolíneas que operan en el mercado regional chino de carga aérea. Sin embargo, la compañía no ha especificado cuándo se convertirá el primer avión de fuselaje estrecho ARJ21 en un avión de carga. Dos aerolíneas locales, YTO Cargo Airlines y Zhongyuan Airlines, ya han expresado interés en el carguero.

De acuerdo con información de Aerotime, en la declaración del fabricante, publicada el 6 de enero de 2023, el ARJ21 convertido podrá transportar hasta 10 toneladas de contenedores de carga aérea que cumplan con diferentes tamaños estándar, como PMC, PAG y AKE. El avión contará con un sistema de carga eléctrico, que permitirá subir mercancías a través de la puerta de carga principal.

El avión también estará equipado con un sistema de alerta avanzado para la prevención de incendios, así como con un moderno sistema de aire acondicionado, informó COMAC.

Lanzado por primera vez en diciembre de 2007, la CAAC otorgó el certificado de tipo al jet ARJ21 en diciembre de 2014.

El jet regional se parece al avión de un solo pasillo McDonnell Douglas MD-80 y cuenta con un ala supercrítica barrida de 25 grados, diseñada por Antonov, así como dos motores General Electric CF34, montados en la parte trasera. Sin embargo, COMAC afirma que el diseño del avión es una propiedad intelectual independiente de China.

Según COMAC, hasta diciembre de 2022 se han entregado casi 100 equipos ARJ21-700.

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