• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Captará el AIFA el mercado carguero del AICM

Redaccion A21 by Redaccion A21
18 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Captará el AIFA el mercado carguero del AICM

Pablo Chávez Meza

En espera de que las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tenga acondicionados todos los elementos que requiere el manejo eficiente y moderno de la carga aérea, trece empresas exclusivas de carga siguen operando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, si bien carece de espacio para ampliar sus actividades, hoy en día es el lugar donde se consolida la carga aérea más importante en el país.

Tan solo al mes de septiembre de este año, en el AICM se movilizaron 7,626.5 millones de toneladas de mercancía nacional, en tanto que en carga internacional, las cifras fueron por 39,435 millones de toneladas; de esta forma, en los primeros nueve meses del año, la terminal aérea capitalina, el total de carga movilizada ascendió a 47,061.5 millones de toneladas.

De acuerdo con datos del AICM, comparados con las cifras de enero a septiembre de 2021, entre carga doméstica e internacional, los resultados de 2022 significaron una incremento de 2.5%.

Pero no será sino hasta el próximo año, cuando las operaciones de carga del AICM se transfieran al AIFA, pues los almacenes en la nueva terminal aérea siguen en proceso de equipamiento.

Por el momento, en la Terminal 1 del AICM es donde más carga se ha movido, con un total de 36,363.4 millones de toneladas entre nacional e internacional; mientras que en la Terminal 2, la cifra ascendió, en ese mismo periodo, a 10,698.1 millones de toneladas.

En otro aeropuertos, en carga doméstica durante los primeros nueve meses de este año, Guadalajara reportó una disminución de 5.5%, al pasar de 3,852 millones en 2021 a 3,641 millones de toneladas.

En Querétaro se pasó de 3,533 millones hasta septiembre de 2021 a 3,539 millones de toneladas, lo que implicó un aumento de 0.2%; Tijuana de 2,504 millones a 2,701 millones de toneladas, es decir un incremento de 7.8%.

Para el aeropuerto de Monterrey, desde 2,219 millones se pasó a 2,467 millones de toneladas de carga, con un aumento de 11.2%; en San Luis Potosí, de 2,269 millones a 2,436 millones de toneladas de carga, con un incremento de 7.4%.

Respecto a las mercancías internacionales, el aeropuerto de Guadalajara pasó de 10,840 millones a 10,838 millones de toneladas, con un porcentaje de 0.0%; Monterrey de 3,510 millones a 3,736 millones de toneladas, con un aumento de 6.4%.

En el aeropuerto de Cancún, se pasó de 1,101 millones de mercancias internacionales en el período enero-septiembre de 2021 a 2,298 millones de toneladas en el mismo periodo, pero de este año, con un incremento de 108.7%.

Y en el aeropuerto de Querétaro, se reportó una disminución en la carga internacional de 33.8%, al pasar de 3,316 millones a septiembre del año pasado a 2,195 millones de toneladas de carga internacional a septiembre de 2022.

Tags: AICMAIFAcarga aérea

Noticias Relacionadas

Alista Puerto Escondido su certificación como aeropuerto internacional ante la AFAC

Alista Puerto Escondido su certificación como aeropuerto internacional ante la AFAC

12 diciembre, 2025
Repuntan tarifas globales de carga aérea impulsadas por rutas desde Asia

Repuntan tarifas globales de carga aérea impulsadas por rutas desde Asia

11 diciembre, 2025
Niega AICM otorgar nuevas concesiones para operación de taxis en la terminal

Niega AICM otorgar nuevas concesiones para operación de taxis en la terminal

11 diciembre, 2025
Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

10 diciembre, 2025
Next Post

San Cliserio, patrono de los Polizones

¿Qué implicaría que Mexicana de Aviación fuera de control militar?

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Mexicana militar puede sobrevivir?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados