El Centro Espacial Kennedy de la NASA anunció que parte del transbordador espacial destruido, el Challenger, fue encontrado enterrado en la arena en el fondo del océano Atlántico.
Michael Ciannilli, gerente del organismo, confirmó la autenticidad del remanente y comentó que lo encontrado es una de las piezas más grandes del Challenger descubierta desde que dos fragmentos del ala izquierda llegaron a las costas de EU en 1996.
De acuerdo con información de AP, los buzos de un documental de televisión vieron la pieza por primera vez en marzo, mientras buscaban los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial.
La NASA confirmó que la pieza era parte del transbordador que se rompió en pedazos poco después del despegue, el 28 de enero de 1986, suceso en el cual fallecieron siete personas a bordo, incluida la primera maestra de escuela con destino al espacio, Christa McAuliffe.
La pieza mide más de 4.5 metros por 4.5 metros; aunque es probable que sea más grande porque parte de ella está cubierta de arena. Debido a que hay mosaicos térmicos cuadrados en la pieza, se cree que proviene del vientre del transbordador, dijo Ciannilli.
El fragmento permanece en el fondo del océano frente a la costa de Florida, cerca de Cabo Cañaveral, mientras la NASA determina el siguiente paso, ya que sigue siendo propiedad del gobierno de Estados Unidos. Las familias de los siete miembros de la tripulación del Challenger han sido notificadas.
Se han recuperado alrededor de 118 toneladas (107 toneladas métricas) de escombros del Challenger desde el accidente. Eso representa alrededor del 47% de todo el vehículo, incluidas partes de los dos propulsores de combustible sólido y el tanque de combustible externo, informó la NASA.
Facebook comments