International Airlines Group (IAG), holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, reportó que para el periodo de enero a septiembre de este año se obtuvieron beneficios de 199 millones de euros, después de impuestos y partidas excepcionales, frente a una pérdida de 2,622 millones en el mismo lapso de 2021.
Además, registró un importante incremento de la rentabilidad en todas sus aerolíneas en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos proporcionados por Luis Gallego, CEO del grupo.
Indicó que la demanda en el segmento vacacional es fuerte, además de que los ingresos han recuperado los niveles de prepandemia y que los viajes de negocios registran una paulatina recuperación.
“En el tercer trimestre de este año volvimos a lograr unos resultados sólidos, con un beneficio operativo de 1,200 millones de euros y una liquidez de más de 13 mil millones de euros, todas nuestras aerolíneas fueron significativamente rentables y seguimos observando una fuerte demanda, donde la capacidad y el factor de ocupación continúan recuperándose”, indicó Gallego.
Observó que, si bien los niveles de demanda se mantienen fuertes, en la compañía son conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico, es por eso que están enfocados en adaptar sus operaciones a la satisfacción de la demanda, en reconstruir su rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar la elevada liquidez que registran en estos momentos.
El beneficio operativo del tercer trimestre fue de 1,208 millones de euros y el de los nueve meses fue de 770 millones de euros.
Al cierre de septiembre, el grupo mostró una sólida posición de liquidez que aumentó hasta los 13,488 millones de euros; las líneas de financiamiento generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas, ascendían a 4,228 millones de euros, mientras que la disponibilidad de la línea de crédito renovable de 1,755 millones de dólares estadunidenses se amplió un año, hasta marzo de 2025.
Los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7,329 millones de euros, un 0.9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada.
La capacidad en transporte de pasajeros en el tercer trimestre, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), fue un 81.1% de los niveles de 2019, impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%)
Los yields de pasaje del tercer trimestre aumentaron en un 22.9% frente a 2019 y el coeficiente de ocupación fue del 87%, tan solo 0.7 puntos porcentuales inferior a la prepandemia.
A finales del tercer trimestre, los ingresos de ocio Premium se habían recuperado hasta los niveles de 2019, a pesar de que la capacidad era inferior; los ingresos por viajes de negocios se habían recobrado hasta alcanzar alrededor del 75% de los niveles de 2019.
A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales, de 1,100 millones de euros en 2022.
También auguran que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean positivos en el ejercicio, debido a que suponen que no se darán nuevos contratiempos relacionados con la pandemia por COVID-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos.
Para el cuarto trimestre de 2022 prevén una capacidad de casi el 87% de 2019, lo que situaría el potencial del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019; además, prevén que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe cerca del 95% respecto a la de 2019.
Facebook comments