Pasar al contenido principal
19/05/2024

Prevé OAG un cierre de año optimista en tráfico aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 26 Octubre 2022 - 01:00
Noviembre presentará buenas cifras y una ligera reducción en diciembre, menor a otros años

La capacidad semanal de asientos, que no hace mucho tiempo superó los 100 millones de asientos, parece que ahora está fuera del alcance de los transportistas a medida que avanzamos hacia la temporada de invierno. Sin embargo, se prevé un cierre de año optimista, afirmó John Grant, analista en Jefe de OAG.

“La fluctuación estacional es la norma en esta época del año y en 2019, esta misma semana, vio una reducción de 10% de asientos respecto al pico de agosto, por lo que podría decirse que la posición es un poco mejor ahora que en 2019”, afirmó el analista.

América del Norte ya está muy cerca de los niveles de 2019, solo un 2% por detrás y Europa Occidental está aún más cerca, solo un 0.9% por debajo de la misma semana en 2019, lo que significa que realmente podríamos declarar que están recuperados. 

“Estas regiones no están en los niveles de crecimiento que se registran en Asia Central y partes de América Latina, pero progresan de todos modos, y esto finalmente podría permitirnos comenzar a mirar hacia adelante, en lugar de continuar mirando atrás”, aseveró Grant.

América Latina registra un incremento promedio de 32.3% en esta semana respecto a la misma semana de 2021, que incluye las zonas Central, Sur superior y Sur inferior.

En el caso de México, la capacidad de asientos creció un 21.9% respecto a la misma semana de 2021 y  un 10.9% superior a la misma semana de 2019.

Por ahora, noviembre sigue teniendo una perspectiva optimista, con una ligera reducción en diciembre, en contra de la tendencia de años anteriores. Sin embargo, para enero de 2023, parece aún optimista, con una capacidad en torno a los niveles de 2019. 

En parte, esta capacidad de asientos empieza a estabilizarse sobre todo en los países más grandes. China ha visto el mayor aumento, del 2.9% esta semana, un aumento que parece pequeño en el contexto de los cambios recientes, pero equivalente a 320 mil asientos más.

No obstante, Estados Unidos ha visto caer la capacidad semana tras semana, con 209 mil asientos eliminados, mientras que los transportistas se preparan para la temporada de invierno. Además, la mayoría de los mercados europeos están viendo cómo se recorta la capacidad esta semana. El Reino Unido, Alemania e Italia vieron caer la capacidad en un 2-3% con respecto a la semana pasada.

Facebook comments