Pasar al contenido principal
24/04/2024

Impulsa turismo la recuperación aérea en América Latina

Redacción A21 / Miércoles, 28 Septiembre 2022 - 01:00
Hay una recuperación sólida y prometedora, dice WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pronosticó que para los siguientes dos años (2022-2023) dicho sector tendrá un crecimiento anual promedio de 5.8%, lo que representa más del doble del crecimiento promedio anual de la economía global que se situaría en 2.7%; también estiman 126 millones de nuevos empleos y en ese contexto, México ocupa el séptimo lugar en el ranking global con 2.3% de esos empleos en tanto que la región Latinoamérica tendrá aproximadamente el  4.7% del total. 

El organismo aseguró que gracias a la reactivación de la economía mundial en 2021 hubo un total de 289.5 millones de empleos para la industria de viajes, de los cuales 18.2 millones fueron nuevos empleos, esto significa un 6.7% de crecimiento respecto al 2020. Es decir, que uno de cada 11 empleos en el mundo para 2021 fueron generados por el sector viajes y turismo

La reactivación del turismo ha sido una de las claves para superar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el mundo, añade el organismo. A medida que las restricciones se fueron levantando se comenzó a ver un fenómeno conocido como “turismo de revancha”, en el que las personas no querían quedarse más en casa y retomaron los viajes, visitas pendientes a seres queridos y aprovecharon la posibilidad de trabajar remoto desde cualquier lugar.

En 2020 ALTA desarrolló un índice de apertura a los viajeros internacionales en los países de la región y, desde entonces, hemos venido monitoreando cómo los países que más rápidamente levantaron las restricciones de viaje han tenido una mayor recuperación e incluso crecimiento frente a los niveles 2019. Destacan México, Colombia y República Dominicana, todos con crecimientos entre 8% y 16%. Una región como Latinoamérica y el Caribe que cuenta con islas, países continentales, geografías intrincadas y menos carreteras o alternativas como el tren, más del 70% de los turistas se traslada por vía aérea. “Se trata de un equipo fundamental: el sector aéreo y el turismo”, dijo el presidente de ALTA en su reunión de mediados de septiembre en Brasil.

La tasa de recuperación en el número de pasajeros aéreos en Latinoamérica y el Caribe es de 90.5%, y continúa siendo la más alta globalmente, superando mercados consolidados como Europa con un 78% y Norteamérica con 85%, lo que demuestra que la región mantiene su ritmo de recuperación y que existe la necesidad del transporte aéreo.

ALTA celebrará en Buenos Aires, Argentina, su 18 edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, el más importante evento de líderes y tomadores de decisión de la industria aeronáutica en la región que contará con la participación de 400 ejecutivos nivel C del sector, en donde se discutirán temas relevantes para seguir consolidando una industria aérea más eficiente, más segura y, principalmente, sostenible, de cara a los retos que representa esta reactivación del turismo y los viajes. 

Más de 50 líderes conversarán sobre proyectos para garantizar la sostenibilidad y la transición de la industria para alcanzar la meta de cero emisiones de carbono netas para 2050. Además, ALTA realizará por primera vez una “compensación de las emisiones de la propia conferencia”, como una acción más del compromiso de ALTA y sus miembros con el medioambiente. Para mayor información sobre los participantes, temas y registro, por favor visitar: https://altaairlineleaders.com/.

Facebook comments