Pasar al contenido principal
19/04/2024

Colombia sanciona a 19 aerolíneas, entre ellas a Aeroméxico

Redacción A21 / Jueves, 28 Julio 2022 - 01:00
Cláusulas vulneran derechos de usuarios

Colombia sancionó con aproximadamente 1.478.099.196 pesos colombianos a 19 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, por incluir en los contratos de transporte cláusulas abusivas que vulnerarían los derechos de los usuarios.

Wilmer Arley Salazar Arias, superintendente de Transporte, precisó que entre febrero y marzo de este año llevaron a cabo una inspección de las páginas web de las compañías que operan en dicho país para verificar la disponibilidad y contenido de los contratos de transporte para los pasajeros.

“Se llevó a cabo la revisión de 69 cláusulas, encontrando que 56 de ellas contenían disposiciones abusivas, entre otras, la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que generaría un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en el que podían ejercer sus derechos”, explicó.

Como resultado de lo anterior, precisó que se aplicaron sanciones a Aeroméxico, Wingo, LATAM, Air Europa, Air France, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Easyfly, Viva Air, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Satena, Spirit Airlines, Turkish Airlines y United Airlines, encontradas responsables de incluir cláusulas abusivas en sus contratos de transporte por el equivalente aproximado de 6 millones 761 mil 816 pesos mexicanos.

De acuerdo con la dependencia, también se encontró que dichas empresas desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido, disminuían las obligaciones de la aerolínea en la ejecución del contrato de transporte, afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros.

Aunado a ello, omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo, limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje, afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable, restringían el derecho a obtener compensaciones en los casos previstos en la ley.

Además, no proporcionaban información completa, veraz e idónea sobre la forma en que los pasajeros podían ejercer sus derechos cuando surgieran conflictos derivados de la interpretación o ejecución del contrato de transporte.

“La SuperTransporte ordenó a algunas aerolíneas ajustar, en un término de 5 días, las cláusulas contractuales calificadas como abusivas y que están prohibidas expresamente por la ley, ya que en esas condiciones podrían afectar los derechos de los usuarios del sector. Otras investigadas procedieron, durante la actuación, con los ajustes del caso”, dijo.

 

Facebook comments