Pasar al contenido principal
19/04/2024

Recupera industria meta de 100 millones de asientos: OAG

Redacción A21 / Martes, 5 Julio 2022 - 01:00
África es la región de mayor recuperación

Por primera vez desde enero de 2019, las aerolíneas del mundo lograrán más de 100 millones de asientos esta semana; no obstante, con las cancelaciones de última hora, puede que baje esa cifra. La tasa de cancelación aún así es excepcionalmente baja. 

La consultora OAG afirmó que gran parte de este optimismo se basa en los recursos adicionales que regresan a la industria, lo que puede implicar un desafío, ya que agosto tendrá un 37% más de asientos que el año pasado y algunos mercados importantes esperan duplicar esta capacidad.

Los asientos adicionales de Europa están al 1.6% arriba, resultado de que muchas regiones hayan hecho pequeñas incorporaciones a la capacidad de las aerolíneas, en lugar de una recuperación notable en un mercado en particular.

Las cuatro regiones del continente africano han crecido en comparación con el año pasado, lo que la convierte en la región de recuperación más fuerte. África del Sur en +77%, África del Norte +50% y África Central/Occidental en +43%, África central/occidental se está recuperando con mucha fuerza con una capacidad del 16% superior a los niveles anteriores al COVID-19.

Mientras, Europa occidental es el mercado regional más grande con 23.6 millones de asientos programados para la semana, un aumento de más del 62% en comparación con 2021 y casi el 89% del nivel de 2019. El noreste de Asia continúa su recuperación con China agregando más de medio millón de asientos.

La lenta recuperación de China, de la última ronda de bloqueos, continúa con casi un 5% más de capacidad de las aerolíneas y las principales esperan que se terminen los bloqueos para ampliar su crecimiento. Japón también está reabriendo lentamente con más viajes internacionales, con capacidad del 62% arriba en la misma semana del año pasado.

En Europa, una vez más, el Reino Unido lidera en términos de crecimiento de capacidad interanual, apenas tres veces más asientos que la misma semana del año pasado y ahora se sitúa en 85% de los niveles anteriores a la pandemia. 

España sigue siendo el mercado más grande de Europa con otros 65 mil asientos agregados, aunque la serie planificada de huelgas del personal de EasyJet en España afectará ese número. En Francia, la capacidad creció un 2.7%, aunque descendió un puesto en la clasificación y puede que disminuya aún más a medida que comiencen las acciones industriales estacionales en el país. 

No hay grandes cambios en la capacidad de las principales aerolíneas con sede en Estados Unidos, ya que las aerolíneas de red se toman unos días de vacaciones y la lista de aerolíneas permanece sin cambios, aparte de que British Airways se retira a expensas de JetBlue.

Un punto que vale la pena señalar es que EasyJet ha vuelto a agregar más de 1.4 millones de asientos en comparación con la misma semana del año pasado y British Airways 650 mil; la capacidad total de las aerolíneas del Reino Unido ha aumentado en 2.2 millones de asientos. 

Hasta fines de la semana pasada la tasa de cancelación (definida como dentro de las 48 horas de servicio) para vuelos regulares en Reino Unido en junio fue de 1.75%, en Holanda fue de 3.7% y en Alemania de 2.2%.

Facebook comments