Pasar al contenido principal
25/04/2024

Se unen Avianca y GOL

Redacción A21 / Viernes, 13 Mayo 2022 - 01:00
Crean uno de los mayores grupos aéreos en la región; pretenden costos unitarios más bajos

La aerolínea colombiana Avianca y la brasileña GOL crearon uno de los mayores grupos de transporte aéreo en América Latina bajo el holding Abra Group Limited (Grupo Abra), con la que serán capaces de enfrentar los desafíos de la industria con una posición de liderazgo en la aviación de la región.

El grupo tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.
 
Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios, ambas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.

 
“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”, dijo Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de Grupo Abra.

Dicho holding proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad, podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados.            

La solidez financiera de Abra le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias.

“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los 3 billones de dólares generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos”, expuso Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo. 
 

El Grupo Abra será cocontrolado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, Roberto Kriete, se desempeñará como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del grupo, fue quien convirtió a TACA en la aerolínea líder de Centro América en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También fundó, en 2006, Volaris.

Mientras que Constantino de Oliveira Junior, será el CEO del grupo, fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Junto con la adquisición de VRG en 2007 y de Webjet en 2011, lideró el crecimiento de la compañía hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.

En tanto, Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.
  
El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de 350 millones de dólares en acciones al cierre de la transacción que se espera completar en la segunda mitad del 2022, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez.

Facebook comments