Pasar al contenido principal
04/07/2022

Descarta Iberia aterrizar en AIFA

Redaccion A21 / Jueves, 21 Abril 2022 - 01:00
La aerolínea está a punto de llegar a los 21 vuelos que ofrecía a México antes de la pandemia

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

La aerolínea española Iberia es otra aerolínea que ha descartado, por el momento, operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a que el de la Ciudad de México (AICM) proporciona una mayor eficiencia en sus operaciones, cuenta con conexiones y además de que en esta infraestructura se concentra la operación de Aeroméxico, su principal socio en el país.

“Lo cierto es que nuestra operativa en el Benito Juárez es muy eficiente y, por el momento, ahí se concentra también la operación de nuestro principal socio en México, que es Aeroméxico. Con ellos ofrecemos cerca de 40 destinos más allá de Ciudad de México y es muy importante que nuestros clientes puedan beneficiarse de las mejores conexiones dentro de la misma instalación. Simplemente estamos satisfechos con la operativa en el aeropuerto actual”, dijo Víctor Moneo, director ventas para América LAtina y Acuerdos Institucionales de Iberia.

En entrevista con T21, Moneo expuso que entre los factores que determinan el iniciar operaciones en ciertos aeropuertos se encuentran, como prioridad, ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible: comodidad, puntualidad y las conexiones más eficientes “y al día de hoy, creo que todo eso ya lo estamos ofreciendo en el aeropuerto Benito Juárez”.

Iberia inició operaciones a México en 1950 y, actualmente, es la metrópoli del continente americano donde opera más vuelos “es nuestro mayor mercado en América Latina -donde ofrecemos mayor capacidad-, tanto desde el punto de vista del turismo como del tráfico de negocios, y nuestro compromiso en continuar con la promoción del destino hasta recuperar los niveles de capacidad que ofrecíamos antes de la pandemia”, refirió.

Lo anterior, se prevé suceda en los próximos meses, ya que está a punto de llegar a los 21 vuelos que ofrecía hacia el país hasta 2019, convirtiéndolo en un mercado “fundamental” y en el único en Latinoamérica en el que la compañía brinda dicha conexión a través de su A350-900, que también le permite transportar aproximadamente 13 toneladas de carga. 

“A lo largo de todos estos meses siempre hemos apostado por la recuperación a través de la conectividad para estimular los viajes. Hemos querido acompañar el aumento de la demanda con un incremento paulatino de frecuencias y así ha sido a lo largo de 2021: a finales de año ya operábamos 14 frecuencias semanales con México y, en abril, hemos subido a los 19 vuelos a la semana. México es uno de nuestros mercados con mayor crecimiento, con un alto nivel de ocupación y el ritmo de las reservas nos invitan a mostrarnos optimistas con el deseo de recuperar lo antes posible los tres vuelos diarios”, dijo.

En el camino de esa recuperación en territorio mexicano, como mencionó desde abril de este año, ofrecen 19 frecuencias a la semana con una oferta de cerca de 630,000 asientos, aunque en ciertos momentos también operan una tercera frecuencia diaria. Además, cuenta con acuerdos de distribución con Aeroméxico y Aeromar que permite a sus pasajeros continuar a más de 40 ciudades.

Mientras que con IAG Cargo apoya y acompaña el crecimiento de la demanda de este sector en el país. Por lo que, a partir del mismo mes mencionado, cuentan con 26 rotaciones semanales con la Ciudad de México, una conexión diaria con Londres-Heathrow y 19 con Madrid.  

“Monitorizamos la operación para estar pendiente de cualquier opción de crecimiento y en 2022 nuestro objetivo es consolidar el incremento de capacidad que ofrecemos. Estos servicios ofrecen un importante servicio de carga para muchos importadores y exportadores de la región. Transportamos una gran variedad de mercancías a través de nuestra red global: por ejemplo, desde México movemos minerales y piezas para la construcción, así como productos perecederos como mangos, aguacates, moras y bayas. Una parte de estos productos frescos se transporta hacia diversos destinos en Europa como Lisboa, Bruselas o Zúrich. También transportamos regularmente a México piezas para automóviles, suministros médicos y vacunas para uso veterinario”, explicó. 

Detalla que la conexión con Londres se opera con el B787-9 de British Airways con capacidad para transportar hasta 13 toneladas de carga (10 pallets compatibles) y una misma cifra para el servicio con Madrid se realiza con el avión A350-900 de Iberia.

Moneo recordó que en junio de 2020 comenzaron a operar esta ruta con el A350-900 que les permite ser entre un 30 y un 35% más eficientes en cuanto a consumo de combustible. Su capacidad es de 348 pasajeros, lo que implica una mayor oferta de asientos a través de sus tres cabinas (31 en clase Business, 24 en Turista Premium y 293 en Turista) ofrecen una serie de prestaciones que mejoran la experiencia del cliente a bordo tales como: wifi de alta velocidad, mayor sensación de espacio, avanzado sistema de renovación del aire en cabina, entre otras.

La ruta Ciudad de México-Madrid era operada con el A340-600, modelo cuatrimotor cuya retirada se adelantó durante la pandemia con el objetivo de servir todas las rutas trasatlánticas con aviones bimotores más eficientes.

Facebook comments