Pasar al contenido principal
29/03/2024

Anula juez obligatoriedad de cubrebocas en EU

Redacción A21 / Martes, 19 Abril 2022 - 01:00
El sistema de salud no justificó adecuadamente y no siguió procedimientos, los argumentos

Debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) excedieron a la autoridad estatutaria y violaron los procedimientos requeridos para la elaboración de reglas de procedimiento administrativo, Kathryn Kimball Mizelle, jueza federal de distrito, anuló el mandato de obligatoriedad del uso de cubrebocas en viajes aéreos y en el transporte en ese país.

En la decisión que tomó la jueza este lunes en un fallo de 59 páginas, se explica que la administración de los CDC no justificó adecuadamente su decisión y no se siguieron las reglas adecuadas; explicó que la única solución fue anular la regla por completo, debido a que sería imposible ponerle fin solo para el grupo de personas que se opusieron a ella en la demanda.

“Nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente, incluso en la búsqueda de fines deseables; por ello, el tribunal declara ilegal y anula el mandato del uso obligatorio del cubrebocas”, aseguró Kathryn Kimball.

Este fallo se da, derivado de que los CDC ampliaron recientemente el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público en todo el país hasta el 3 de mayo, con el objetivo de estudiar por más tiempo la subvariante ómicron BA.2

Fue a partir de julio de 2021 que se empezaron a presentar querellas en contra del uso obligatorio de los cubrebocas en Estados Unidos por ser una regulación en contra de su voluntad; estas demandas se han mantenido hasta la fecha.

Aún no está claro si el Departamento de Justicia apelará el fallo de la jueza de Florida. De ser así, podría pedir la suspensión del fallo, para que los CDC puedan continuar con la medida de los cubrebocas, mientras el asunto se somete a un litigio adicional.

Facebook comments