Pasar al contenido principal
29/03/2024

Prueba Airbus ala inspirada en naturaleza

Redacción A21 / Lunes, 18 Abril 2022 - 01:00
El diseño se inspiró en la naturaleza y pretende ser compatible con cualquier configuración de avión

Airbus completó una serie de pruebas con su demostrador de ala eXtra Performance Wing, proyecto lanzado en septiembre pasado con el que busca acelerar la descarbonización de la aviación mediante diseños inspirados en la naturaleza.
 
Este tipo de ala está construido emulando las alas de las aves para mejorar la aerodinámica y el rendimiento. El fabricante europeo pretende llegar a un diseño que sea compatible con cualquier configuración de avión y sistema de propulsión futuros.
 
“El demostrador a escala integrará y volará tecnologías de ala innovadoras utilizando una plataforma de jet comercial Cessna Citation VII, controlada a distancia en condiciones de vuelo representativas”, explicó Oliver Family, director de eXtra Performance Wing UK.
 
Este proyecto inició anteriormente a menor escala a través del programa AlbatrossONE, en donde se probaron alas articuladas similares a las de las aves marinas que ayudaban a la aeronave cuando se experimentaban ráfagas de viento o turbulencias.
 
El demostrador eXtra Performance Wing está alojado en Airbus UpNext, subsidiaria de propiedad total de Airbus creada para acelerar el desarrollo de tecnologías futuras mediante la construcción de demostradores a gran velocidad y escala para evaluar, madurar y validar nuevos productos y servicios potenciales que abarcan avances tecnológicos radicales.
 
Como parte de este proyecto también se examinarán varias tecnologías a bordo, como sensores de ráfagas de viento, spoilers emergentes y otras que permiten el control activo de las alas.

Facebook comments