Pasar al contenido principal
19/04/2024

Sale Aeroméxico del Capítulo 11

Redacción A21 / Jueves, 17 Marzo 2022 - 08:38
PASA DE SER UN DEUDOR EN POSESIÓN A UN DEUDOR REESTRUCTURADO Y RECUPERA SU INDEPENDENCIA PARA TOMAR DECISIONES

Por Shaula Loaiza

Grupo Aeroméxico culminó el día de hoy, de manera exitosa, su proceso de Capítulo 11 en la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos; de esta manera pasó de ser un Deudor en posesión a un Deudor reestructurado.

Esto significa que deberá continuar operando de acuerdo al plan de reestructura aprobado por la Corte de Bancarrotas de Nueva York el pasado 28 de enero de 2022; asimismo, recupera su independencia en la toma de decisiones.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hizo un reconocimiento a los involucrados en el proceso, así como a los 1900 pilotos de Grupo Aeroméxico y trabajadores en general, quienes tomaron las decisiones adecuadas y respaldaron la permanencia de la fuente de empleo.

“Los pilotos de ASPA, por medio de nuestros comisionados, los capitanes Santiago López Cadena y Francisco Gómez Ortigoza, logramos por primera vez en la historia de México formar parte activa del Comité de acreedores en una empresa en reestructura por Capítulo 11, logrando el reconocimiento de la deuda por las aportaciones que hicimos los pilotos, asimismo, dando viabilidad a nuestra fuente de empleo sin descuidar los derechos laborales de nuestros agremiados”, se señaló en un comunicado.

Aeroméxico emitió ayer (miércoles) nuevas acciones en la Bolsa de Valores, las cuales cayeron 33.88%, con lo que cerró la jornada en 0.59 pesos, el precio más bajo desde que empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo la emisora con el peor desempeño del día.

Las acciones que presentó la aerolínea fueron más de 682 billones de acciones de serie única, para lograr un aumento de capital por 4,266 millones de dólares. Los nuevos títulos se sumarán a los 682.1 millones ya existentes.

El 30 de junio de 2020 Aeroméxico anunció el inicio de este proceso voluntario de reestructura financiera con la finalidad de renegociar contratos laborales, reducir su deuda financiera y desacelerar la inversión en activos no esenciales.

Facebook comments