Pasar al contenido principal
28/03/2024

Registra IATA recuperación en tráfico de pasajeros

Redacción A21 / Miércoles, 12 Enero 2022 - 18:30
Durante noviembre, registró una demanda del 53% de los niveles de 2019

Durante noviembre de 2021, la demanda total de transporte de pasajeros alcanzó el 53% de los niveles registrados en 2019, teniendo una leve recuperación del 1.9% en comparación con octubre, indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, la demanda nacional cayó 24.9% frente a los niveles prepandemia. IATA atribuye este resultado a las restricciones de viaje que impuso China como una estrategia para contener la pandemia. En este país el tráfico aéreo cayó 50.9%, en comparación con 2019.

“La recuperación del tráfico aéreo continuó en noviembre. Desafortunadamente, los gobiernos reaccionaron de forma exagerada ante la aparición de la variante Omicron a finales de mes y recurrieron a los métodos probados y fallidos de cierre de fronteras, pruebas excesivas de viajeros y cuarentena para frenar la propagación”, indicó Willie Walsh, director general de IATA.

Por otro lado, la demanda de pasajeros internacionales tuvo una recuperación del 4.3% con respecto a octubre, colocándose 60.5% por debajo de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 47.2% en el tráfico de noviembre, en comparación con el periodo prepandemia. Esto es una mejora frente a la caída del 54.6% que se registró un mes antes.

El director de IATA agregó que el primer trimestre de 2022 será más difícil de lo esperado, ya que las medidas para abordar la pandemia suponen una pesada carga para el transporte aéreo.

 

Facebook comments