ProColombia, agencia gubernamental del gobierno de Colombia a cargo de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera, busca impulsar la conectividad aérea entre Colombia y México sin que los vuelos pasen necesariamente por los principales aeropuertos de ambos países, es decir, en la Ciudad de México, Cancún, Bogotá y Medellín.
“Para el próximo año, esperamos muchas nuevas rutas, ojalá regionales, salidos un poco de Ciudad de México y Cancún, que son los dos destinos que nos mueven el turismo binacional”, señaló Adriana Gutiérrez, vocera de ProColombia en México, en entrevista con A21.
En este sentido, ProColombia observa las ciudades de Tijuana y Guadalajara como destinos potenciales para impulsar la conectividad entre ambos países. Durante 2021, las autoridades de promoción turística de Colombia estuvieron en conversaciones con operadores en la ciudad fronteriza, lugar en donde existen dos factores muy interesantes, señaló Gutiérrez, “el primero es la conectividad que hay desde Tijuana con el resto de México, y segundo, la comunidad colombiana que vive en Estados Unidos y que conecta vía Tijuana hacia Colombia (a través del puente CBX). Eso lo estamos viendo y también las aerolíneas”.
Si bien es posible que no surja un vuelo directo entre Tijuana y Colombia, sí se pueden llevar a cabo acciones para promover y entender que este destino es interesante para la conectividad entre ambos países, dijo Gutiérrez.
Por su parte, Guadalajara se ha posicionado como el gran hub para la región del Bajío, en donde el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha invertido para promover la conectividad internacional, señaló la especialista, como puede verse con el reciente lanzamiento de un vuelo a Madrid por parte de Grupo Aeroméxico.
En el caso de Colombia, ProColombia busca que otras ciudades como Cali y Cartagena tengan conectividad directa con México. Para Cali, ya hay buenas noticias, pues Avianca y Viva Air planean nuevas rutas para el próximo año, conectando con la Ciudad de México y Cancún.
Sin embargo, Cartagena de Indias perdió toda la conectividad directa luego de la salida de Interjet del mercado. Adriana Gutiérrez estima que la ciudad caribeña podría ofrecer muchos beneficios a las aerolíneas que decidan explorarla.
“Para México sería importante porque desde Cartagena existiría una población importante del Caribe colombiano y ahí hay varias ciudades importantes como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, desde donde podría haber una importante afluencia de turistas colombianos”, añadió.
La conectividad entre México y Colombia todavía continúa por debajo de los niveles prepandemia, logrando una recuperación de entre el 65 y 70% de las frecuencias que teníamos en 2019, cuando se operaban 125 frecuencias semanales. Si bien se dio la salida del mercado de aerolíneas como Interjet, otras tres han entrado, como es el caso de Volaris, Viva Aerobus y Viva.
“Las tres aerolíneas de bajo costo lanzaron sus rutas, creyendo en la conectividad, en el dinamismo bilateral y también derivado un poco de este posicionamiento de ambos países; ambos son el segundo emisor de turistas para el otro”, finalizó.
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