Pasar al contenido principal
25/11/2024

Lanzarán oferta pública para mitigar dilución en Aeroméxico

Redacción A21 / Jueves, 16 Diciembre 2021 - 22:04
Las acciones de Delta no forman parte de este proceso

Una sociedad, no relacionada con Grupo Aeroméxico, iniciaría trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores para realizar una oferta pública de adquisición de acciones.

La aerolínea hizo su anuncio en la BMV y detalló que habrá una oferta pública para adquirir los 331 millones 480,713 acciones de Grupo Aeroméxico que no sean propiedad de Delta a un precio de compra de un centavo de peso por acción.

El objetivo de esta oferta pública es dar a los actuales accionistas una opción de salida del capital social, previo a la capitalización inminente de diversos pasivos a cargo de Aeroméxico, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11, y que diluirían sustancialmente las acciones actuales al salir del proceso de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Como se informó anteriormente, Aeroméxico ya presentó ante el Juzgado de Nueva York su plan de reestructura y el movimiento llevado a cabo ayer en la BMV era necesario para que el movimiento hecho bajo las reglas del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos relativo a las reestructuras de empresas, se vean reflejados en la composición accionaria en nuestro país.

Esta oferta comenzaría previo a la asamblea general de accionistas de Aeroméxico. Delta Air Lines informó que no participará en la oferta, por lo que se espera que haya un máximo de acciones a adquirir por 331´480,713 acciones, que representan el 49% del capital de Aeroméxico previo a la implementación del Capítulo 11.

Delta Air Lines diluirá su participación accionaria en Grupo Aeroméxico, pasando de 49% actual a 20% una vez que la aerolínea mexicana emerja del Capítulo 11. Durante el proceso de financiamiento de salida, Delta invertirá 100 millones de dólares y convertirá 185 millones de dólares de deuda del financiamiento preferencial en acciones en la aerolínea renovada.

Dentro de la conformación accionaria de Grupo Aeroméxico una vez que salga de Capítulo 11 está un grupo de accionistas mexicanos estratégicos con un 4.10%, Apollo con un 22.38%, Delta con 20% y el resto diluido entre todos los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones, informó la aerolínea.

Esto significa que después de la dilución, las actuales acciones representarán menos del 0.1% del total de las futuras acciones representativas del capital social del Grupo, explicó un especialista. Quien lleve a cabo la oferta pública de compra deberá difundirlo a través de un folleto informativo que explique con detalle si la acción se deslistará de Bolsa o cómo se dará la reestructura de acuerdo con las normas bursátiles.

El Plan de Capítulo 11 de Aeroméxico le permitirá a la aerolínea obtener aproximadamente 720 millones de dólares de nuevo capital y 762.5 millones de dólares de nueva deuda.

Facebook comments