Grupo Aeroméxico solicitó retrasar nuevamente la presentación de su Plan de Reorganización, en el marco de su proceso de Capítulo 11 en Estados Unidos, con el objetivo de lograr un consenso total entre sus acreedores respecto a la valuación de la empresa.
Pese a que tiene el tiempo encima, la aerolínea ha decidido que es más importante llevar a cabo una valuación correcta, que hacerlo dentro del calendario oficial. En este momento, Aeroméxico “no puede retrasar mucho más el envío de sus Materiales Finales de Valuación, por lo que ha enviado mensajes a las partes relevantes”. Solicitar una nueva extensión al plazo le permite mantener la exclusividad para presentar su propio plan; en caso de que no lo hubiera solicitado, la aerolínea habría perdido la capacidad de detallar su plan y la Corte habría tenido ese poder en sus manos, de acuerdo con especialistas.
“Los deudores han retrasado el envío de sus Materiales Finales de Valuación tanto como ha sido posible para facilitar las discusiones y permitir a las partes involucradas todo el tiempo posible para resolver cualquier duda que tengan en sus respectivas propuestas”, señaló Aeroméxico, añadiendo que actualmente se encuentra en una situación de default en su Acuerdo de Crédito DIP.
Actualmente, la compañía se encuentra en un período de gracia de 30 días bajo el Financiamiento Preferencial garantizado y “tiene la intención de finalizar y enviar los materiales de valuación tan pronto como sea posible”, según indicó previamente Aeroméxico. La fecha actual de entrega sería el viernes 10 de septiembre.
Estos Materiales son un requisito necesario para continuar con el proceso de Capítulo 11 y determinarán algunos términos clave del plan propuesto para finalizar la reorganización, como por ejemplo, si Apollo Global Management convierte parte de su préstamo en acciones de la compañía reestructurada.
Sin embargo, la dilución del valor de las acciones de los actuales acreedores es uno de los principales problemas debido a que todos pierden, desde empleados hasta arrendadores y fondos de pensión, de acuerdo con René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico.
Una situación similar ya se está dando en el caso de Avianca, otra aerolínea latinoamericana en Capítulo 11; en la última semana, las acciones de la compañía perdieron un 45% de su valor, debido a que en el Plan de Capítulo 11 de esta empresa se deja a entrever que el valor accionario se reduciría a cero.
Sin embargo, entre los acreedores de la aerolínea continúan las preocupaciones respecto al Proceso de Financiamiento de Salida del Capítulo 11.
“El Comité, como fiduciario de todos los acreedores no asegurados, ha estado enfocado intensamente en conseguir un resultado que maximice el valor para todos los acreedores de Aeroméxico y asegure que emerja de la bancarrota como una aerolínea fuerte y viable. El Comité también está enfocado en asegurarse que los Deudores estén trabajando con esta misma meta”, señaló por su parte el Comité de Acreedores no Asegurados.
Sin embargo, si no se llega a un consenso entre todos los acreedores de Grupo Aeroméxico respecto a la valuación de la empresa, el Comité señaló que se “reserva el derecho de iniciar una objeción”, la cual, si es validada por el juez, “permitirá al Comité presentar un plan de Capítulo 11 con el apoyo amplio de los acreedores, que satisfaga los requerimientos y provea a los acreedores con las distribuciones a las que tienen derecho, con base en el valor intrínseco de los deudores”.
Cabe señalar que Grupo Aeroméxico sólo tiene un periodo máximo de 18 meses para presentar su Plan de Reorganización, por lo que la fecha límite (ajena a las cuatro peticiones que ha hecho la aerolínea en el último año) es el 31 de diciembre de 2021.
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