Pasar al contenido principal
24/10/2021

Las variantes Covid complican procesos de capítulo 11

Redacción A21 / Miércoles, 25 Agosto 2021 - 21:58

Las nuevas oleadas de infecciones por covid-19 en Latinoamérica y a nivel mundial podrían impactar los procesos de salida de las reorganizaciones financieras de las aerolíneas Aeroméxico, Avianca y LATAM, señalaron especialistas. 

De acuerdo con René Armas Maes, vicepresidente comercial y consultor aeronáutico, las nuevas olas de contagio pueden impactar la salida del proceso de bancarrota y la reconstrucción de la demanda de las aerolíneas; en Estados Unidos ya comienza a verse una disminución en el número de reservas a futuro, y un aumento en las cancelaciones de último minuto, por lo que esta tendencia podría replicarse en Latinoamérica. 

“Anteriormente hemos observado que las olas de contagio se mueven de este a oeste y luego hacia el sur. Por ejemplo, hace tres meses, la oferta de asientos en la región noreste de Asia se había recuperado en más del 80% y hoy muestra un retroceso de 17 puntos porcentuales”, señaló Armas Maes. 

En Estados Unidos, tres de las principales aerolíneas de bajo costo han comenzado a observar cancelaciones de reservas, asociadas con el incremento en el número de casos de covid-19 en su variante Delta y este efecto podría sentirse próximamente en nuestra región, apuntó el especialista. 

De tal forma, Armas Maes prevé que LATAM podría salir de su proceso de bancarrota a finales de este año, mientras que para Aeroméxico, sus posibilidades están al 50% de extenderse hasta 2022, mientras que Avianca, pese a que ya presentó su Plan de Reorganización, (y ser la única de las tres aerolíneas que lo ha hecho) podría emerger hasta principios del segundo trimestre del próximo año. 

En contraparte, Eliseo Llamazares, miembro del Grupo Global de Aviación y Turismo en KPMG y responsable de Aviación y Turismo para Latinoamérica, no prevé un impacto similar en Latinoamérica, pese a que las nuevas mutaciones del covid-19 están impactando la operatividad en Estados Unidos. 

“América Latina, con ritmos diferentes al vecino del norte, está saliendo de una época de fuertes restricciones que, en mi opinión, y a pesar de que el impacto de estas variantes también es patente, no harán reducir tan drásticamente el tráfico en la región como en Estados Unidos, donde a la mitad de año ya tenía volúmenes cercanos al periodo pre-pandemia”, apuntó. 

Otro hecho a observar es la evolución en Europa, donde a pesar de la quinta ola de contagios, la vacunación ha dado "seguridad" y países como España, con una afectación importante de estas variantes, ya ha recuperado el 80% del tráfico antes de la pandemia, añadió.

Para Armas Maes, otro reto que podrían enfrentar las aerolíneas en Capítulo 11 de América Latina es la reactivación de las economías globales, las cuales podrían continuar impactando negativamente los viajes de negocio y toda la actividad en la cadena de viaje.

Facebook comments