Pasar al contenido principal
17/10/2021

Celebra IATA reglas modificadas de slots en AICM

Redacción A21 / Lunes, 16 Agosto 2021 - 17:24
La medida está lineada con lo que la industria busca a nivel global, dijo ALTA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se mostró satisfecha por la decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de extender la reducción temporal en la regla de uso de horarios de despegues y aterrizajes, mejor conocidos como slots. 

La semana pasada, la AFAC anunció que se extenderá el criterio de ocupación 50/50 de los slots en los aeropuertos mexicanos en condición de saturación durante la temporada de invierno 2021, la cual va del 31 de octubre de 2021 al 26 de marzo de 2022. 

“Desde IATA vemos muy bien el waiver otorgado por la AFAC; está alineado con lo que la industria busca a nivel global y es lo que ha venido trabajando el grupo de slots de la Asociación”, señaló Cuitláhuac Gutiérrez a pregunta expresa de A21. 

El criterio de ocupación para la temporada de invierno 2021 sustituye al 85/15 que prevalecía antes de la crisis por la pandemia del covid-19. De esta manera, las aerolíneas sólo tendrán que utilizar obligatoriamente la mitad de sus horarios de despegue y aterrizaje. Asimismo, tienen hasta el 7 de septiembre para regresar los slots que no prevean utilizar en esta temporada de invierno, de acuerdo con información publicada por la AFAC. 

Desde el inicio de la crisis por el covid-19, la AFAC y la SCT han trabajado muy alineadas con las recomendaciones que ha hecho la IATA, particularmente con la suspensión temporal de la aplicación de las reglas de slots en aeropuertos, como medida para apoyar a las aerolíneas en medio de la peor crisis en la historia de la industria aérea y que ha generado pérdidas económicas masivas. 

Asimismo, la crisis por el covid-19 generó que muchas aerolíneas suspendieran vuelos debido a la falta de demanda entre los pasajeros, principalmente por la imposición de restricciones gubernamentales de viaje. 

En este sentido, si los países no hubiesen modificado temporalmente sus reglas, las líneas aéreas se habrían visto forzadas a llevar a cabo “vuelos fantasma”, es decir, operaciones con factores de ocupación nulos llevadas a cabo únicamente con el objetivo de no perder los horarios de despegue y aterrizaje, los cuales son casi invaluables para la operación normal de una aerolínea. 

Finalmente, la IATA señaló que recibió muy bien la noticia de la AFAC y que ahora continuará trabajando con las autoridades mexicanas para seguir avanzando en distintos temas. 

Facebook comments