Pese a que la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2, todavía no se ha registrado una caída en la capacidad ofertada en vuelos entre México y Estados Unidos, e incluso, hay un incremento mensual del 7.3%, de acuerdo con datos proporcionados por la consultora Cirium.
Entre mayo y junio de 2021, las 13 aerolíneas que operan entre México y Estados Unidos (cuatro mexicanas y nueve estadounidenses) incrementaron en 7.3% su número de operaciones y en 7.7% el número de asientos disponibles entre ambos países.
Difícilmente las compañías mexicanas podrán añadir mucho más a partir de ahora, puesto que la degradación a Categoría 2 les impide lanzar nuevas rutas, incrementar el número de frecuencias o incluso cambiar la aeronave que se utiliza en determinado vuelo. Es decir, las aerolíneas nacionales tienen congelado su crecimiento a lo que estaba autorizado (incluso si no se había lanzado todavía) al momento de la decisión de la FAA.
Por su parte, las aerolíneas de Estados Unidos sí pueden añadir más vuelos y rutas a México, mientras que su restricción principal es que no pueden operar códigos compartidos con compañías mexicanas, lo que afecta a dos, Delta (con Aeroméxico) y Frontier Airlines (con Volaris).
De acuerdo con datos de Cirium, cuatro de las trece aerolíneas prevén reducir el número de vuelos y asientos ofertados en junio, en comparación con mayo. Estas son Alaska Airlines (con una reducción del 11.6%), Delta, con -4.5%, Volaris con -2.9% y Southwest Airlines con -0.4%.
Viva Aerobus se mantendrá en los mismos niveles de operación que tuvo el mes pasado, con 1,500 vuelos programados entre ambos países para junio. Por su parte, Aeroméxico incrementó en un 13% sus operaciones para este mes y Aeromar tuvo la mayor alza entre los operadores nacionales con 36.4%.
Sin embargo, estos datos iniciales no implican que no habrá una corrección en la demanda en los próximos meses. De acuerdo con René Armas Maes, vicepresidente comercial de MIDAS Aviation, las aerolíneas estadounidenses pueden ganar hasta un 10% de participación adicional en el mercado bilateral de ambos países.
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