Pasar al contenido principal
19/03/2024

¿Cómo va la recuperación a nivel mundial?

Redacción A21 / Lunes, 19 Abril 2021 - 17:50
Los mercados aéreos que mejor se han recuperado son aquellos con grandes poblaciones

Durante el primer trimestre de 2021, la industria aérea a nivel mundial no registró una recuperación significativa en términos de capacidad, sin embargo, el incremento en el número de vacunaciones y en el de reservaciones para la temporada de verano ha generado optimismo de cara a los próximos meses, señalaron especialistas. 

Sin embargo, la recuperación será desigual: por ejemplo, en Europa las aerolíneas no planean ver un incremento sustancial en sus operaciones durante el segundo trimestre debido a múltiples factores como restricciones y lentas campañas de vacunación, señaló Ralph Anker, especialista de la industria aérea.

Asimismo, las aerolíneas a nivel mundial se han adaptado a los embates de la crisis por la pandemia del covid-19, sin embargo continúan sufriendo con la puesta en tierra de sus flotas, el retiro anticipado de aeronaves, la conservación de capital y liquidez y la falta de demanda, señaló John Strickland, director de JLS Consulting durante el primer día del World Aviation Festival.

Los mercados aéreos que mejor se han recuperado son aquellos con grandes poblaciones y extensiones territoriales, como es el caso de China, Rusia y Estados Unidos, añadió Strickland. Sin embargo, el segmento internacional continúa terriblemente deprimido, debido a la incertidumbre derivada de las restricciones gubernamentales.

“El análisis de los datos globales muestran que Europa está por detrás en su recuperación, en comparación con otros mercados. Esto se debe a que Europa tiene pocos mercados domésticos importantes y depende principalmente de la demanda de pasajeros internacionales”, añadió Ralph Anker. 

En abril, Turkish Airlines se mantiene como la principal aerolínea europea, ofreciendo 3.42 millones de asientos desde aeropuertos de este continente. Aeroflot está en segundo lugar con 2.14 millones de asientos, y le sigue Ryanair con 1.56 millones de asientos (sin embargo, este total es 88% menor a lo que tenía en niveles prepandémicos). 

Tanto las ciudades de Estambul como Moscú continúan con la mejor recuperación en el número de pasajeros debido a la apertura aérea que han impulsado los gobiernos de Turquía y Rusia. 

“Pese a que la doméstica demanda en Asia se ha mantenido relativamente estable, es importante mencionar que el tráfico internacional para los 40 miembros de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico continuó 93.7% debajo de sus niveles prepandémicos durante febrero, con un factor de ocupación promedio de 24.8%”, puntualizó. 

En el caso de América del Norte, Ralph Anker ve a México y Estados Unidos con una buena tasa de recuperación, mientras que en Canadá este proceso avanza lentamente. 

El número de pasajeros domésticos en Estados Unidos durante la temporada de pascua estuvo aproximadamente al 60% de los niveles de hace dos años. México también ha tenido una recuperación relativamente buena, pese a que hubo un estancamiento en ésta durante el primer trimestre del año, señaló. 

Finalmente, esta semana inició un corredor aéreo entre Australia y Nueva Zelanda, después de que esta iniciativa se postergara por meses debido a distintas razones. Ambos países continúan con sus fronteras cerradas con el resto del mundo. 

 

 

Facebook comments