Pasar al contenido principal
08/05/2021

Convocan a gobiernos a planear recuperación aérea

Redacción A21 / Viernes, 9 Abril 2021 - 11:35
Es necesaria una armonización regulatoria regional y con un panorama claro para la industria

Representantes de la industria aérea global, llamaron a los gobiernos latinoamericanos a que planifiquen con antelación y de manera coordinada el reinicio de la aviación comercial, una vez que se levanten las nuevas restricciones de movilidad en la región. 

En comunicado conjunto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) señalaron que la industria se ha preparado para ofrecer un servicio seguro con todos los protocolos necesarios para proteger a los usuarios y colaboradores. 

“En este momento es imperativo contar con una armonización regulatoria regional y con un panorama claro para la industria y, especialmente, para los usuarios. El transporte aéreo requiere de una planificación detallada”, señalaron las organizaciones. 

La industria aérea recalcó la importancia de que los gobiernos consideren a los trabajadores del sector como esenciales y sean incluidos entre los grupos prioritarios para recibir las vacunas contra el covid-19. 

ALTA, IATA y ACI-LAC reiteraron la urgencia de mantener una comunicación transparente y fluida entre gobierno e industria, dado que las restricciones actuales no sólo ponen en tierra a cientos de aviones, trabajadores y pasajeros, sino que también afectan directamente la conectividad y los beneficios socioeconómicos en la región latinoamericana. 

En este escenario, permitir el uso de pruebas de detección de covid-19 tiene un rol crítico para que los gobiernos sientan la confianza de reabrir sus fronteras, señalaron las organizaciones, y enfatizó que “estudios indican que las pruebas de antígeno son una verdadera alternativa a las pruebas PCR porque cumplen con todas las características requeridas (efectividad, costo y acceso)”. 

“El transporte aéreo ha demostrado ser un medio seguro que activa una amplia cadena de valor que incluye, entre otros, el turismo, los servicios, el comercio, la construcción, la gastronomía y más sectores que generan empleos y bienestar para los países y sus habitantes”, finalizaron.

 

Facebook comments