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20/09/2021

Profeco e Interjet hacen acuerdo de reembolso a pasajeros

Redacción A21 / Lunes, 22 Marzo 2021 - 13:44
La aerolínea planea adherirse a un proceso de concurso mercantil

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) e Interjet han iniciado un proceso para hacer reembolsos o vouchers a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea. 

En entrevista con A21, Carlos del Valle, portavoz de Interjet, señaló que los pasajeros que tenían un vuelo programado por Interjet podrán acceder a un voucher para un vuelo futuro o el reembolso del dinero invertido. En este momento, la aerolínea planea adherirse a un proceso de concurso mercantil, y prevé reiniciar operaciones entre junio o julio, explicó.

De acuerdo con el portavoz, son los bancos los que actualmente tienen el dinero de los pasajeros, no Interjet, por lo que se coordinará con ellos el reembolso a los pasajeros.

“Se está haciendo una estrategia, de la mano de Profeco, para conectar directamente al pasajero con el banco y, en una llamada, monitoreada por Profeco, triangular el regreso del dinero. Hemos entrado ya en esa lógica con la Procuraduría y estamos hablando con los pasajeros”, señaló. 

Hasta el momento, hay aproximadamente mil 100 pasajeros que se han acercado a la Profeco para solicitar ayuda en el reembolso de su dinero desde que la aerolínea dejó de operar el 11 de diciembre de 2020. 

Por su parte, la Profeco no se ha pronunciado al respecto de este nuevo acuerdo con Interjet. En diciembre del 2020, la Procuraduría invitó a los pasajeros afectados por las cancelaciones de la aerolínea a que se sumaran a una acción colectiva. 

En aquella ocasión, la Profeco señaló que todos los pasajeros afectados por las cancelaciones tienen derecho a exigir que se reintegre el precio de boleto, entre otros derechos. 

Reiniciaría Interjet vuelos en junio o julio

Actualmente, Interjet está por iniciar un proceso de concurso mercantil la próxima semana, confirmó la compañía. 

El proceso de concurso mercantil permitirá que Interjet entable, de manera ordenada, un proceso formal con cada uno de los acreedores, así como darle certeza a los trabajadores de la aerolínea de que se encararán los adeudos de la compañía, señaló el portavoz de Interjet a A21. 

Asimismo, le permitiría a la compañía reestructurarse para reiniciar operaciones. De acuerdo con Carlos del Valle, se planea volar de nuevo para junio o julio, con una flota inicial de 15 aeronaves.

Interjet cuenta con tres propuestas, de tres fondos de inversión distintos, para un financiamiento por mil millones de dólares, de manera inicial. La aerolínea espera recibir cartas oficiales de parte de dos grupos interesados en los próximos días.

De acuerdo con el portavoz, los tres fondos de inversión interesados son Lufthansa Consulting, Sigma y WTI.

Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho un anuncio formal porque la nueva administración quiere evitar imprecisiones en la información y dar esperanzas antes de tiempo a los trabajadores y viajeros que han sido afectados por el declive de la compañía.

“Queremos ser muy serios y muy cautos en este momento. No queremos dar un anuncio de que se arreglará todo, lo que queremos es ir de la mano de la autoridad, tener un mecanismo, para ir con autoridad y bancos y darle solución y que no sean solo declaraciones. Las declaraciones generan más malestar que tranquilidad”, finalizó el portavoz de la aerolínea.

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