Para que la aerolínea mexicana Interjet pueda reiniciar sus operaciones debe cumplir con las obligaciones marcadas en la concesión vigente y comprobar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que mantiene su flota en óptimo estado, a su personal capacitado y con sus títulos de concesión vigentes en los aeropuertos en los que opera.
“Lo que no quiere Interjet es irse a la quiebra, pero si quiere volver a prestar servicio, todo este proceso es un trámite de validación de muchos aspectos, que sí se pueden cumplir, pero demoraría más” señaló Mariana Velasco, especialista en derecho aeronáutico.
De acuerdo al Capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 237 insta a los tripulantes, en medida que les corresponda, a “someterse a los adiestramientos que establezca el patrón, según las necesidades del servicio, a fin de conservar o incrementar su eficiencia para ascensos o utilización de equipo con nuevas características técnicas y operar éste al obtener la capacidad requerida”.
En ese sentido, pilotos y mecánicos señalaron que no han recibido capacitación o actualizaciones por parte de la aerolínea.
Asimismo, Interjet debe cumplir con sus obligaciones de concesión, para el cual, la Ley de Aviación Civil establece que la prestadora de servicio debe tener capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa, tener disponibilidad de aeronaves y equipo aéreo con condiciones de aeronavegabilidad requeridas, disponibilidad de hangares, talleres y personal técnico capacitado, y por último, contar con experiencia en el sector.
Sin embargo, “No ejercer los derechos conferidos durante un período mayor de ciento ochenta días naturales, contado a partir de la fecha de su otorgamiento”, es motivo para revocar una concesión, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil.
Interjet suspendió sus operaciones el pasado 11 de diciembre, por lo que acumula 67 días sin prestar servicios, por lo que esta concesión aún se mantiene vigente, puntualizó Velasco.
Sin embargo, en caso de no avisar a la Secretaría de la suspensión de estos servicios, la concesión podría ser revocada. No obstante, ni la autoridad, ni la empresa, han informado al respecto.
“Lo que le interesa al gobierno mexicano es la notificación formal de la suspensión y las causas de la misma (…) Interjet Tiene que dar aviso y posteriormente la autoridad revisará su situación financiera aeropuerto por aeropuerto”, expresó.
Por medio de redes sociales, pasajeros con vouchers emitidos por la aerolínea, señalaron que la empresa les notificó del retorno de las operaciones durante marzo. A esta situación se sumaron publicaciones de Carlos del Valle, director general ejecutivo de Interjet e hijo del principal inversionista y dueño de la aerolínea, Alejandro del Valle, realizadas en redes sociales, quien compartió notas de algunos medios noticiosos sobre el posible retorno de los vuelos de la línea, la cual está en tierra desde el 11 de diciembre de 2020 y cuyos trabajadores permanecen en huelga desde el 8 de enero.
Los trabajadores calificaron la acción como una “burla”, puesto que Interjet se encuentra a punto de realizar la votación.
“Es una burla frente a la cara de todos los empleados. Sus publicaciones no ayudan en nada a la empresa y menos a nosotros. Cuando de verdad haga algo, debería publicarlo”, enfatizaron los trabajadores.
“Primero que nada los dueños deberán dar la cara, reunirse con sus trabajadores, darnos una disculpa y luego pagarnos todo lo que nos deben. Solo así podría existir una muy pequeña esperanza de que vuelva a volar interjet. De otra forma solo siguen siendo noticias tontas y sin fundamentos, con el único propósito de confundir a los trabajadores ingenuos y que no estén en favor de la huelga”, expresó otro colaborador.
— @Charliedelvalle (@charliedelvalle) February 11, 2021
Luego que los empleados de Interjet iniciaran el paro de labores, colocaron banderas rojinegras en establecimientos y activos de la aerolínea, entre ellos, los aviones, de los cuales no se tiene registro sobre si han recibido trabajos de mantenimiento
Este proceso conlleva mucho tiempo –explicó la especialista– por lo que es poco probable que el reinicio de operaciones suceda antes durante marzo.
Votarán la permanencia de la huelga
El día de hoy, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llevará a cabo la votación para ratificar o disolver la huelga iniciada por los trabajadores de Interjet desde el 8 de enero, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La JFCA estará a cargo de la logística de esta elección, que se realizará en la Ciudad de México, Toluca, Cancún (abarcando Chetumal y Cozumel), Guadalajara, Monterrey, Campeche (abarcando Ciudad del Carmen), Huatulco (abarcando Puerto Escondido), entre otros centros donde operaba la aerolínea.
“Estar a favor de la huelga significa que se ordene y condene a la Empresa a pagar los salarios y prestaciones de todos ustedes (los trabajadores), además de regresar a laborar si la empresa cumple con el pago respectivo. Estar en contra de la huelga es perdonar y absolver a la empresa del pago de lo reclamado y que regresemos a laborar”, señaló la Sección 15 en un comunicado a sus agremiados.
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