Pasar al contenido principal
22/10/2021

Clasifican como confidencial préstamo de Bancomext a Interjet

Daniel Martíne… / Jueves, 11 Febrero 2021 - 21:49
El préstamo por 150 mdd fue otorgado en mayo de 2019

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) clasificó como confidencial un préstamo por 150 millones de dólares que otorgó a la aerolínea Interjet en mayo de 2019.

En una solicitud de información realizada por Pablo Casas Lías, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se confirmó que la clasificación de confidencialidad se dio debido a que el préstamo está amparado por el secreto bancario.

“El pasado mes de mayo del 2019, Interjet, sin ser sujeto de crédito ya que desde años antes presentaba adeudos económicos y fiscales, recibió de Bancomext un préstamo por 150 millones de dólares. Hoy, ese préstamo ilegal e irregular, a un año de su aplicación, ha sido clasificado por Bancomext, como confidencial, señaló el especialista.

Previo a la solicitud del préstamo, Interjet había ligado pérdidas financieras netas entre 2017 y el primer trimestre de 2019, perdiendo un total de 4.16 mil millones de dólares de acuerdo con sus resultados financieros.

¿Dónde quedó el dinero?

De acuerdo con Casas Lías, la Banca de desarrollo del Estado Mexicano no debió de dar un préstamo por 150 millones de dólares a Interjet ya que, para mayo de 2019, la aerolínea se encontraba prácticamente en quiebra, con pérdidas económicas y problemas con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, desde 2013.

Meses antes de recibir el préstamo, el nuevo director de Interjet, William Shaw, declaró en una reunión con trabajadores que la empresa ya estaba muerta cuando él llegó. “Cuando Interjet llegó al hospital, este paciente ya estaba muerto”, señaló en un video que se filtró a redes sociales.

“Absurdamente, a pesar de la situación por la que Interjet atravesaba en 2019, Bancomext autorizó un préstamo por 150 millones de dólares cuando no era sujeta crediticia, no cumplía con el perfil para poder acceder a un préstamo de esas cantidades y mucho menos garantizado por la banca de desarrollo y el Estado”, indicó Casas Lías, en entrevista con A21.

Interjet dejó de operar vuelos comerciales el 11 de diciembre de 2020, y actualmente sus empleados mantienen una huelga general y mantiene adeudos con diferentes entidades públicas y privadas por más de 900 millones de dólares.

“El caso aquí es ¿dónde quedaron esos 150 millones de dólares, cómo se garantizaron, cómo el gobierno recuperará ese préstamo, realmente hubo garantías que lo soportaran  y cómo se pueden resarcir esos 150 millones ahora?”, se cuestionó el abogado especialista.

A su vez, Casas Lías señaló que Bancomext invocó mañosamente el secreto confidencial de banca, amparado en los artículos 46 y 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, pero que, al final del día, permite que se lleven a cabo “transacciones engañosas de las que no nos enteramos si se pierde o se recupera el dinero”.

Facebook comments