Pasar al contenido principal
23/04/2024

Solicitan repetir votación sobre huelga en Interjet

Redacción A21 / Miércoles, 3 Febrero 2021 - 21:41

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que solicite a las autoridades aeroportuarias donde operaba la aerolínea Interjet, la viabilidad para llevar a cabo la nueva votación de huelga promovida por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Si bien aún la Junta no ha dado ni fecha ni horario en que se llevará a cabo el nuevo conteo, en el escrito se señalaron los lugares específicos en los cuales se desarrollará el recuento (módulos de atención y oficinas de la empresa), en el que participarán los cuatro mil 114 trabajadores sindicalizados de Interjet.

Los aeropuertos donde se realizarán las votaciones son: Ciudad de México, Toluca (Estado de México), Acapulco (Guerrero), Ixtapa - Zihuatanejo (Guerrero), Cancún (Quintana Roo), Campeche (Campeche), Chihuahua (Chihuahua), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Puerto Vallarta (Jalisco), Culiacán (Sinaloa), Mazatlán (Sinaloa), Oaxaca (Oaxaca), Huatulco (Oaxaca), Tijuana (Baja California), San José del Cabo (Baja California Sur), Mérida (Yucatán), Apodaca (Nuevo León), Tampico (Tamaulipas), Hermosillo (Sonora), Veracruz (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Torreón (Coahuila), Francisco Sarabia (Chiapas) y Silao (Guanajuato). 

Los miembros de la directiva de Interjet solicitaron a la JFCA una nueva votación, debido a que señalan que no en todas las estaciones prestadoras de servicio se estalló la huelga al mismo tiempo. La huelga inició el pasado 8 de enero; Interjet no ha operado desde el 11 de diciembre de 2020. 

El escrito detalla el domicilio, el número de trabajadores que participarán, los funcionarios que intervendrán, número de apoderados legales así como el tiempo; por ejemplo, en CDMX, la diligencia se realizará tanto en el Corporativo de Interjet como en el Hangar del Aeropuerto Internacional (AICM), con una duración de 12 a 15 horas aproximadamente, esperando una participación de dos mil 630 sindicalizados (mil 369 en el Corporativo y mil 261 en el Hangar), con cinco actuarios o inspectores Federales de Trabajo y la participación de un apoderado legal por dos personas.

En Acapulco participarán 21 empleados; en Campeche, 20 empleados; en Cancún, 315; en Chihuahua diez; en Ciudad Juárez, 11 empleados; en Culiacán, 10; en Tlajomulco de Zúñiga, 293; en Hermosillo, 17; Huatulco, 14; Silao, 21; San José del Cabo, 23; Mazatlán, 43; Apodaca, 134; Oaxaca, 19; Puerto Vallarta, 32; Tampico, 20; Tijuana, 31; Toluca, 345; Torreón, 10; Francisco Sarabia, 27; Veracruz, 19; Villahermosa, 29 e Ixtapa-Zihuatanejo, 14. 

Asimismo, la JFCA envió el nombre de las autoridades aeroportuarias a las que deberán solicitar la autorización respectiva para la acreditación de los funcionarios que intervendrán en el nuevo conteo, el nombre del titular de la autoridad, número de teléfono, entre otros datos. 

Por otro lado la Junta señaló que si bien el procedimiento de huelga debe ser solucionado en el menor tiempo posible (con la finalidad de no afectar los derechos de las partes, de los trabajadores así como de terceros involucrados), se debe contemplar la actual crisis sanitaria y el semáforo epidemiológico que prevalece en el territorio nacional. 

No obstante, señalan que la votación se hará de manera segura, en las diligencias de los lugares que sea oportuno, con voto directo, libre y secreto, con fundamento en el artículo 688 de la Ley Federal del Trabajo.

En el documento, la Junta pidió que las autoridades aeroportuarias reporten, en un lapso de tres días, si autorizan o no el recuento de votos. En caso de que no lo autoricen, que señalen el lugar para realizar esta diligencia de acuerdo con el número de participantes por cada aeropuerto.

Facebook comments