La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó que entre hoy y el 27 de enero, sus agremiados de Aeroméxico votarán la última propuesta negociada con la empresa con cambios a sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en el marco de la reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Entre las últimas modificaciones, se encuentra la posible suspensión temporal, sin goce de sueldo, pero con prestaciones laborales, de 324 sobrecargos, hasta el 31 de diciembre de 2021. “El ánimo que hay es de preocupación por nuestra fuente laboral, porque lo principal es conservarla. Esperemos que nuestros compañeros voten por preservar la fuente de empleo”, informó a A21, ASSA de México.
Las elecciones serán presenciales, y los sobrecargos pueden presentarse en las distintas sedes sindicales entre las que están en Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca.
Grupo Aeroméxico tiene hasta el 27 de enero para llegar a nuevos acuerdos en los CCT de sus diversos sindicatos, para lograr una reducción de costos necesaria para obtener el financiamiento restante en el Capítulo 11, por 675 millones de dólares.
Para los sobrecargos, Grupo Aeroméxico contempla una temporalidad de los cambios al CCT hasta el 31 de mayo de 2024; en ese sentido, ASSA integraría una comisión de seguimiento semestral, la cual tendría por objetivo revisar el crecimiento financiero de la aerolínea, así como informar a la autoridad laboral sobre la recuperación que tiene Aeroméxico de la crisis del covid-19.
Asimismo, mantendrían el salario tabular actual hasta el 31 de diciembre de 2023; ASSA explicó que contarán con una cláusula de protección al sueldo en caso que la inflación anual sea superior al 3.78% por cada año consecutivo.
En cuanto a costos operativos, la contratación de hoteles estará a cargo de la empresa y el sindicato, privilegiando el hospedaje en zonas de aeropuertos, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos necesarios para el descanso.
ASSA informó que se mantendrán las prestaciones sociales, como el pago de seguro de vida, seguro de prestaciones y seguro de gastos médicos mayores.
Facebook comments