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18/03/2024

Aerolíneas de EUA irían a bancarrota en 2021

Redacción A21 / Domingo, 25 Octubre 2020 - 18:21
si la crisis se alarga, algunas compañías iniciarían procesos de Capítulo 11

Ante la incertidumbre sobre la demanda aérea mundial para 2021 y 2022, algunas aerolíneas de Estados Unidos podrían por una declaración de quiebra el próximo año, como medida para emerger de la crisis de manera exitosa y rápida, de acuerdo con especialistas. 

Ben Baldanza, ex director general de Spirit Airline, señaló que las aerolíneas de Estados Unidos esperarán a inicios de 2021 para ver cómo se desarrolla la recuperación de la demanda de la industria aérea. 

Si las señales son positivas, buscarían superar el año sin recurrir a la reorganización financiera; si la crisis se alarga, iniciarían procesos de Capítulo 11, tal y como hicieron varias luego del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera del 2009.

En la actualidad, las autoridades sanitarias han anunciado una segunda ola de contagios en el mundo; ante ello, los gobiernos reactivarán algunas medidas para contener el virus, lo que implica un posible cierre de fronteras. 

Asimismo, ante la falta de vacuna y su posible llegada durante la primera mitad del 2021, científicos recomiendan mantener las medidas de distanciamiento social así como la suspensión de viajes no esenciales. 

Ante ello, las aerolíneas podrían ver cómo disminuye su liquidez y aumenta su deuda. 

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las compañías aéreas gastan hoy en día un promedio de 300 mil dólares por minuto o 13 mil millones de dólares mensuales. 

De acuerdo con Baldanza, quizás la primera aerolínea que iniciaría un proceso de reorganización financiera sería American Airlines, enmendando su error de hace diez años, cuando fue la última en hacerlo. 

“Los programas de apoyo iniciales se están agotando. Hoy debemos volver a tocar la campana de alarma. Si estos programas de apoyo no se reemplazan o amplían, las consecuencias para una industria que ya se encuentra en dificultades serán nefastas”, comentó Alexandre de Juniac, CEO de IATA. 

De tal modo, no se descartaría ver a las líneas entrar en procesos de quiebra, que significaría una reconstrucción a su modelo de negocio así nuevas negociaciones que algunas mantienen con arrendadores, fabricantes, entre otros. 

En cuanto al aspecto laboral, las compañías aéreas que adoptarán este proceso podrían verse beneficiadas de los cambios que impliquen.

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