Pasar al contenido principal
29/03/2024

Reestructura de Aeroméxico frena aumento salarial de pilotos

Redacción A21 / Lunes, 12 Octubre 2020 - 21:50
El aumento por inflación era del 3.78%

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que Grupo Aeroméxico no ajustó el aumento salarial por inflación que acordó con el sindicato en la revisión contractual realizada en marzo pasado, debido a que Apollo Global Management, la firma encargada de manejar el financiamiento de la aerolínea, solicitó que no se hiciera.

El incremento salarial que corresponde a la inflación es del 3.78%. Agremiados de ASPA informaron que el sindicato envió una carta de extrañamiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de señalar que la falta de pago retrasa cualquier posible negociación entre ambas partes, por tanto sus asesores legales en México y Nueva York ya están tomando cartas en el asunto. 

Grupo Aeroméxico y ASPA tienen vigente un acuerdo en el que 266 pilotos permanecen con un permiso sin goce de sueldo (pilotos que fueron asignados por escalafón), medida con la cual los trabajadores pudieron asegurar sus gastos médicos, seguro social, adiestramiento, entre otros beneficios. Este acuerdo está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. 

El 29 de julio pasado, la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden definitiva autorizando (pero no obligando) a Aeroméxico a pagar sueldos, salarios, beneficios laborales y otras compensaciones laborales.

Apollo Global Management es la empresa que controla el financiamiento de Deudor en Posesión (DIP) para Grupo Aeroméxico en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. El viernes pasado, la Corte de Nueva York aprobó definitivamente el Financiamiento DIP de Aeroméxico por mil millones de dólares

A21 contactó a Grupo Aeroméxico; la aerolínea declinó a comentar.

Facebook comments