Pasar al contenido principal
28/03/2024

Evita United Airlines despido de pilotos

Redacción A21 / Martes, 29 Septiembre 2020 - 16:11

United Airlines y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) alcanzaron un acuerdo en el que aseguran la permanencia de casi tres mil capitanes y evitar las licencias de más de mil aviadores que estaban programadas para el siguiente año como resultado de la pandemia de covid-19. 

Si bien éste es un acuerdo positivo para los empleados, el transportista señaló que aún dará licencias a aproximadamente 12 mil trabajadores a partir del 1 de octubre.

De tal modo, United y ALPA solicitaron al Congreso una extensión de la Ley CARES, la cual le dio a las empresas involucradas en la industria un fondo por 25 mil millones de dólares para ayuda en nómina.

“Hemos trabajado durante meses en soluciones creativas para mitigar los despidos masivos de pilotos. Con este acuerdo ahora concretado, trabajaremos para asegurar la extensión de la ley, muy necesaria para mantener a nuestra industria solvente hasta que nos recuperemos de esta pandemia”, señaló el capitán Todd Insler, quien dirige en sindicato de United en ALPA.

Según el acuerdo vigente hasta junio de 2021, los miembros acordaron el trabajo compartido, y los pilotos activos aceptarán horas de servicio reducidas, así como la distribución de pago entre todos los agremiados. 

Como parte del trato, United ofrecerá una nueva ronda de opciones de jubilación anticipada para capitanes mayores de 50 años, con al menos 10 años de experiencia. 

United logró el incremento de licencias, sin embargo, otras aerolíneas de Estados Unidos no están en la misma situación; tal es el caso de American Airlines, la cual espera recortar hasta 19 mil empleados a partir del jueves. 

Delta Air Lines dijo que podría necesitar licencias de casi dos mil pilotos.

Facebook comments