Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pide Aeroméxico financiamiento de mil millones de dólares

Redacción A21 / Jueves, 13 Agosto 2020 - 20:56
Si la Corte de Nueva York aprueba interinamente el financiamiento, Aeroméxico accedería a 100 millones de dólares inmediatamente.

Grupo Aeroméxico presentó hoy una solicitud de financiamiento por mil millones de dólares ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, como parte de su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en ese país. 

Este financiamiento adicional, conocido como Financiamiento para Deudor en Posesión (DIP Financing por sus siglas en inglés) consiste de dos tramos, uno preferencial y garantizado por 200 millones de dólares y otro por 800 millones de dólares, también preferencial y garantizado. 

“Los recursos del DIP Financing podrán ser sólo utilizados para ciertos gastos permitidos, incluyendo ciertos gastos de operación y corporativos generales, así como gastos de la reestructura”, indicó la compañía en un comunicado.

Para que Grupo Aeroméxico reciba este financiamiento, la juez Shelley C. Chapman debe aprobar los dos tramos.

Una vez que la corte otorgue una autorización provisional para el DIP Financing, Aeroméxico podría acceder a 100 millones de dólares, provenientes del Tramo 1. Posteriormente, cuando la Corte apruebe definitivamente el financiamiento, la aerolínea podrá acceder a los otros 100 millones del Tramo 1 así como a un desembolso inicial de 175 millones de dólares del Tramo 2

Asimismo, el tramo 2 del financiamiento tiene la opción de que los acreedores conviertan sus pasivos en acciones de Aeroméxico, cuando ésta se encuentre reestructurada. 

Previo a la entrada a Capítulo 11, Grupo Aeroméxico consiguió financiamientos adicionales por 200 millones de dólares en total con la empresa PLM Premier y AIMIA Inc., operadora del programa de lealtad de Club Premier

¿Cómo puede lograr el financiamiento Aeroméxico?

De acuerdo con la línea del caballero águila, las condiciones del DIP Financing requieren que Aeroméxico firme un convenio de apoyo de accionistas con la mayoría de sus accionistas, incluyendo Delta Air Lines

Con este acuerdo, los accionistas deberán votar a favor de un aumento de capital social para llevar a cabo la conversión del Tramo 2 del financiamiento. Asimismo, se deberán someter a la jurisdicción de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y acordaron no vender sus acciones durante el proceso de reestructura bajo el Capítulo 11. 

“Este es un paso importante en el proceso para transformar nuestra Compañía con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible de largo plazo para Aeroméxico”, indicó Andrés Conesa, director general de la aerolínea. 

Facebook comments