Pasar al contenido principal
18/03/2024

Pasajeros acusan a Interjet de fraude

Anli Álvarez Ramirez / Sábado, 1 Agosto 2020 - 14:18
Han desembolsado hasta 80 mil pesos y no tienen vuelo. La aerolínea contradice lo estipulado en la Ley de Aviación Civil y Políticas de los derechos de los pasajeros.

Al menos 450 pasajeros preparan una demanda colectiva contra Interjet acusando fraude en la venta de boletos. Entre mayo y junio, la aerolínea ofertó viajes a distintos destinos nacionales e internacionales desde 1,100 pesos que hasta la fecha no han sido operados ya que los usuarios han recibido hasta cuatro cancelaciones del mismo vuelo, requiriéndoles una diferencia monetaria cada vez mayor para conservar el ticket alcanzando sumas de hasta 80 mil pesos.

Pablo Martínez, quien mantiene una petición en Change.org sobre el caso, vio una oportunidad de llevar de viaje a toda su familia. Adquirió boletos en Interjet por 14 mil pesos pero su vuelo se canceló dos veces; si quiere recuperar el pasaje debe pagar un monto superior a los 20 mil pesos, y la suma que pagó de inicio ya no le es válida. De los 14 mil, la aerolínea solo le hace válidos 6 mil 500 pesos, porque durante la primera cancelación el vuelo “bajó de precio”. Así, la diferencia a pagar se incrementa sin garantía de que la inversión se traduzca en un abordaje.

“Es un fraude. Cuando el usuario paga un boleto a una aerolínea, éste se convierte en un contrato de transporte y por tanto el operador debe expedir un boleto, no un comprobante. Aquí hubo un engaño con dolo y una inducción al usuario en el cual le están vendiendo un supuesto contrato de transporte que al requerir hacerlo válido sólo desemboca en un pago adicional”, explicó Pablo Casas, abogado en derecho aeronáutico y experto en la industria.

El callejón sin salida

Clientes descontentos entrevistados por A21, señalan que el mecanismo creado por Interjet los mantiene en “callejón sin salida”: antes de que llegue el día del vuelo, Interjet lo cancela, para compensar, la aerolínea ofrece otro vuelo con un valor menor de lo que pagó el pasajero por su compra inicial, el usuario trata de dar de alta una nueva fecha de viaje pero el vuelo cuesta más que cuando lo compró por lo que debe pagar la diferencia del precio, con el pago se renueva el vuelo, sin embargo Interjet vuelve a cancelarlo, y el proceso se repite. Hay usuarios que así ya han pagado hasta 80 mil pesos.

“Los compré por la promoción del Hot Sale, el 29 de junio. Interjet estaba ofertando vuelos muy accesibles. Demasiado bueno para ser verdad. Al mes me llegó un correo informándome que mis vuelos habían sido cancelados. Al momento de querer re-comprar mi boleto con el voucher que me dieron no sucede nada. No me permite utilizarlo me pide que meta los datos de mi tarjeta nuevamente”, declaró Ricardo Martínez Retana, usuario afectado e impulsor de la demanda colectiva contra la línea aérea.

Ante la falta de respuesta de la aerolínea, Martínez optó por encabezar un proceso de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para gestionar sus casos de forma colectiva. Asimismo, se abrió una petición llamada “Reembolso total vuelos Interjet” en la plataforma de denuncias Change.org.

No obstante, en Profeco tampoco han encontrado alternativas de solución, ya que Interjet justifica las cancelaciones como consecuencias de la pandemia en el país. Lo que se clasifica como una causa no imputable a la aerolínea. "El tema de covid-19 no es algo provocado por la aerolínea no podemos obligarla", le señaló un asesor jurídico de Profeco a la usuaria Mitzi Senties, también afectada.

Pablo Casas señala que es demostrable que este “actuar doloso” no fue consecuencia del coronavirus, ya que cuando hicieron la venta, Interjet tenía plena conciencia de que no contaba con los equipos suficientes para poder operar tal demanda, además de que el coronavirus ya estaba presente cuando esto sucedió.

Desde el mes de marzo, Interjet se ha quedado sin 60 aeronaves Airbus, las cuales han sido reclamadas por once empresas arrendadoras a nivel mundial. Asimismo, de la flota de 22 Sukhoi Superjet, cinco están activos actualmente.

Otras irregularidades

Aún con el incremento en las tarifas, algunos clientes han intentado pagar las cuotas para obtener un nuevo vuelo para enfrentarse a un siguiente problema: la no disponibilidad en la ruta solicitada. “Para recuperar el vuelo te asignan el día y hora que ellos quieren. Si no te conviene, te dice que esperes a que haya cupo en la ruta. Pero si entras al portal de Interjet, ves que están vendiendo el vuelo que dicen que no está disponible”, expresó el pasajero Martínez.

En efecto, los entrevistados por A21 tenían en común la ruta México-Cancún cuya venta aparece vigente en su portal web. Dentro del grupo colectivo de demandas se encuentran usuarios que compraron tickets a rutas internacionales. “A mi me cancelaron un vuelo Guayaquil- New York con escala en México”, expresó la usuaria Mayra Rojas en plática con A21.

Las alternativas para los clientes

Bajo el marco jurídico vigente, la aerolínea estaría violando la Ley y Reglamento de aviación civil así cómo los Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas. El primer paso es agotar todo el procedimiento posible ante Profeco.

“Si no hay arreglo con Profeco, se puede acudir a un juzgado para empezar un proceso civil por el incumplimiento a las leyes. Posteriormente la vía penal por el uso de un programa de mercadotecnia bien dirigido para hacer la venta de esos boletos con dolo o mala fe”, puntualizó Casas.

Al tratarse de una conducta sistemática en un periodo, Profeco deberá reportar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) las denuncias de los pasajeros para establecer el registro de que la aerolínea incumple los derechos de pasajeros. “En este caso debería, la AFAC debería intervenir como la autoridad que es”, concluyó el experto.

Facebook comments