Pasar al contenido principal
25/09/2020

ASPA y Aeroméxico acuerdan reducción de salario

Redacción A21 / Martes, 21 Julio 2020 - 14:10
habrá hasta 266 permisos sin goce de sueldo

Los capitanes de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México que laboran para Grupo Aeroméxico acordaron la reducción de 37.5% de su salario durante los meses de julio, agosto y septiembre, con el fin de apoyar a la línea durante su reestructura financiera.

Aunado a ello, los pilotos y la línea pactaron que bajarán su sueldo en un 30% para el último trimestre del año. Este acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2020.

Por otro lado, ASPA comunicó que habrá hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón y protegerán a los pilotos jubilados con esquemas que garanticen sus pagos. Además el acuerdo puntualiza que a los capitanes se les dará facilidades para que vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.

“Una vez más demostramos responsabilidad al tomar decisiones en momentos difíciles, privilegiando el cuidado de las fuentes de empleo y de las condiciones laborales para todos, desde los pilotos recién contratados hasta los próximos a jubilarse”, señaló el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario del grupo.

Por medio de un comunicado, ASPA señaló que el acuerdo fue aprobado por la mayoría de los mil 800 pilotos que trabajan para la línea del caballero águila, los cuales emitieron su voto en urnas entre el jueves 16 y el lunes 21 de julio.

Asimismo detallaron que aunque el panorama de la industria y de la compañía es incierto, la misión del sindicato es proteger las condiciones laborales y salvaguardar la fuente de empleo.

“Este convenio nos permite dar ciertas garantías a las fuentes de empleo en el mediano plazo y proteger a todos los pilotos toda vez que los compañeros que estarán de baja temporal permanecerán calificados en el equipo que vuelan, con seguro médico y protección social, entre otras prestaciones”, coincidieron los capitanes Miguel Ángel Martínez Torres y Mario Sánchez Carballar, presidentes de las delegaciones de pilotos de Grupo Aeroméxico en ASPA.

Actualmente los pilotos de Grupo Aeroméxico afiliados a ASPA han aportado el 50% de su salario directo y hasta el 65% con flexibilidad operacional, bonos y otros rubros, con el objetivo de ayudar a la línea del caballero águila durante la caída de la demanda por la pandemia de covid-19.

En tanto, el grupo gremial añadió que permanecerán atentos y activos durante el proceso de reestructura del Grupo, luego de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Facebook comments