Pasar al contenido principal
01/06/2020

Operaría Aeroméxico al 20% de su capacidad

Daniel Martíne… / Miércoles, 8 Abril 2020 - 20:07
Actualmente, la aerolínea tiene 86 aeronaves en tierra

Como resultado de la baja demanda que provocó la pandemia mundial de coronavirus, COVID-19, para finales de abril, Grupo Aeroméxico podría llegar a operar solo un 20% de su capacidad.

De acuerdo con un documento de análisis por parte de la empresa titulado “Situación COVID-19”, actualmente son 86 las aeronaves que mantiene en tierra. De las que siguen operando, 33 son de corto alcance entre aeronaves Embraer y Boeing 737. Además, hay 5 de fuselaje ancho, modelo B787 Dreamliner.

El director de comunicación de la empresa, Cristian Pastrana, explicó a A21 que es tal la incertidumbre por la pandemia, así como la caída de la demanda a nivel nacional e internacional, que tanto el número de aeronaves como la capacidad a la que operen podrían sufrir modificaciones en los próximos días.

“La aviación permite anticipar las tendencias que ocurren a nivel mundial. Nosotros nos dimos cuenta de la magnitud de esta crisis desde hace muchas semanas, no empezamos hace unos días con este esfuerzo. Desde hace seis semanas, empezamos a tomar medidas duras pero responsables, porque lo más importante es ajustarte a la realidad”, señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico en un comunicado.

De acuerdo con el directivo, la aerolínea tiene un nivel de caja sólido, baja deuda y activos que pueden convertirse en liquidez, puntualizó. 

A nivel nacional, otras aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris ya también anunciaron que en abril reducirán sus operaciones entre un 70 y 80% como resultado de la caída de la demanda. Interjet, por su parte, no ha actualizado el total de sus operaciones actuales. Sin embargo, en los últimos días más de 35 aeronaves de esta aerolínea han salido del país, retomadas por los arrendadores de Interjet. 

Actualmente, las aerolíneas han tenido que reducir costos variables, dejar su flota en tierra y negociar para obtener excenciones en costos fijos, para poder mantener la liquidez mientras dure la crisis del COVID-19, señaló el especialista en aviación, René Armas Maes, en entrevista con A21. 

“Lo primero que tiene que hacer una línea aérea para mantener el flujo de caja y la liquidez es recortar sus costos lo más posible. Por ejemplo, están los costos variables como el combustible, el catering y otros servicios. Si una aerolínea no puede cubrir estos costos variables para determinado avión, entonces ese avión tiene que estar en tierra” señaló Armas Maes. 

Por su parte, con los costos fijos, como el precio del arrendamiento o las tarifas aeroportuarias, las aerolíneas a nivel mundial están tratando de negociar y llegar a acuerdos ya sea con empresas privadas o gobiernos.

Lee más: Conoce los ajustes en rutas de Grupo Aeroméxico

 

Facebook comments