La actual crisis que vive la aviación a nivel mundial es probablemente peor que lo que ocurrió meses después del 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas en Estados Unidos, señaló Robin Hayes, director general de JetBlue.
Por su parte, la aerolínea Delta Air Lines ya recortó hoy más vuelos, con 40% de su capacidad suspendida, y dejó en tierra más aeronaves, 300 aeronaves, que en cualquier momento de su historia. Ed Bastian, CEO de la compañía, señaló que ésta es una “crisis severa”.
“La velocidad a la que cayó la demanda es algo que nunca antes habíamos visto. Nos estamos moviendo rápidamente para guardar efectivo y proteger a nuestra compañía. Con las ganancias cayendo, debemos estar enfocados en eliminar los costos de nuestro negocio” indicó Bastian.
Airspace around Rome in Italy right nowhttps://t.co/fwSozPZQUt pic.twitter.com/NaWX8KhWGf
— Flightradar24 (@flightradar24) March 13, 2020
En Europa, las aerolíneas de Grupo Lufthansa ya solicitaron apoyo apoyo estatal del gobierno de Alemania por la pandemia del coronavirus. El grupo está compuesto por Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines.
La línea aérea Norwegian, de bajo costo y con problemas económicos desde ya varios meses atrás, también pidió que el gobierno noruego tome las medidas necesarias para que pueda sobrevivir a estos tiempos adversos.
“Lo que es importante es tener liquidez en las próximas semanas, no meses” señaló el CEO de la aerolínea, Jacob Schram.
En 2001, luego de los ataques terroristas, la industria de los Estados Unidos vio una caída del 30% en la demanda. “Esto probablemente es peor que en aquella época” añadió Hayes, de JetBlue.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló a inicios de marzo que las aerolíneas a nivel mundial podrían perder hasta 113 mil millones de dólares en ganancias.
#US #TravelBan will ground 550 flights, 125,000 pax per day & increase the extreme financial & operational pressures the industry is facing.
One #airline has gone under, others are being pushed in the same direction. Our industry needs support. #Covid_19 https://t.co/WMfIytRzga pic.twitter.com/Lt2LAdqzxx
— IATA (@IATA) March 12, 2020
Sin embargo, la IATA no pronosticó en sus análisis que gobiernos como el de Estados Unidos o el de Israel cerraran sus fronteras.
“Este evento es uno de aquellos que la industria aérea sólo ve una vez cada diez años aproximadamente” dijo Hayes.
En América Latina, los grupos de aerolíneas LATAM y Avianca ya anunciaron reducciones en sus capacidades de entre el 30 y 40%, además de cancelaciones de vuelos a Europa y Asia debido a la caída de la demanda.
Además, los gobiernos de distintas naciones han puesto nuevas medidas que restringen la entrada de pasajeros provenientes de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, principalmente en Asia y Europa.
“Estos son tiempos extraordinarios. Los gobiernos deben estar preparados para dar apoyo para la dislocación económica que sus medidas causarán. Suspender los viajes en gran escala creará consecuencias negativas para toda la economía. Los gobiernos deben reconocer esto y estar listos para dar su apoyo” señaló Alexandre De Juniac, titular de la IATA.
Facebook comments