Pasar al contenido principal
29/03/2024

Global Air pasó verificación técnica con anomalías

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 12 Septiembre 2019 - 22:17
La DGAC pudo evitar el accidente de Cubana: experto

La última verificación técnica administrativa realizada a Global Air por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que la aerolínea no contaba con evidencia documental de que algunos de sus pilotos y sobrecargos contaran con la capacitación necesaria para operar los equipos de la aerolínea.

Dicha revisión avalada por la DGAC y realizada del 21 al 24 de noviembre de 2017, evidenció que el jefe de mantenimiento, el supervisor y cuatro técnicos de Aerolíneas Damojh S.A de C.V. (razón social de Global Air) no recibieron la correcta capacitación. Ante ello, la autoridad mexicana no efectuó ninguna acción adicional.

En su reporte, del cual A21 tiene copia, Aeronáutica Civil reportó cerca de 12 fallas de mantenimiento que no estaban apegadas al manual general de aprobado por el mismo organismo.

"Por tanto, desde 2017, la DGAC tenía la evidencia necesaria que hubiera evitado el accidente" del vuelo CU972 de Cubana de Aviación, el cual era operado en modalidad de arrendamiento húmedo por la línea aérea mexicana Global Air, señaló Pablo Casas, abogado experto en derecho aeronáutico.

“La DGAC debió poner en tierra la aeronave siniestrada, por estar en riesgo la seguridad aérea” señaló.  

Por su parte, el dictamen final del accidente, en el que fallecieron 112 personas, publicado esta semana por la Comisión Estatal de Investigación de Incidentes Graves o Accidentes de Aviación (CEIAA) de Cuba, apuntó a fallas en la capacitación de la tripulación y a poca evidencia de la existencia del mantenimiento en la aeronave siniestrada.

En 2017, como respuesta a la verificación de la DGAC, Global Air entregó las constancias de capacitación y en un caso específico respondió que “la sobrecargo (nombre suprimido) sí cuenta con el curso inicial, se anexa copia incluso con una mayor cantidad de horas”.

No obstante, el dictamen emitido por la CEIAA concluyó que, de haber contado con la capacitación necesaria, la tripulación habría tenido más herramientas para rescatar la aeronave, la cual se accidentó poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando se dirigía a la ciudad cubana de Holguín.

Finalmente, en los resultados de la investigación del accidente, el comité cubano recomendó a la DGAC que tenga herramientas para garantizar que siempre haya pruebas documentales de las auditorías que se realizan.

“Sólo falta esperar que se finque la responsabilidad correspondiente a aquellos funcionarios que tuvieron en sus manos la vida de más de cien pasajeros y que, por negligencia y corrupción, se perdieron” finalizó Casas.

Facebook comments