Las operaciones planeadas de Grupo Aeroméxico durante agosto de 2019 contemplaban once equipos 737 MAX que, sin embargo, se encuentran suspendidos desde marzo de 2019, informó la aerolínea en su resultado de tráfico apuntando que la carencia de estas aeronaves ha afectado su capacidad y crecimiento en el número de pasajeros.
Actualmente la línea aérea del caballero águila cuenta con cinco aviones 737 MAX detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de una orden restante con Boeing por 60 unidades.
La ausencia de estos aviones de fuselaje estrecho se ha visto no sólo en la caída del número de pasajeros y de la capacidad de la aerolínea, sino también en su red de rutas, al suspender temporalmente sus vuelos a Liberia (Costa Rica), Belice, Punta Cana (República Dominicana), Cali (Colombia) y Guayaquil, Ecuador.
En lo que va del año, la oferta de la aerolínea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) ha caído 2.6%, con especial énfasis en el -7.0% del segmento doméstico.
Por su parte, el número de pasajeros transportados en los primeros ocho meses del año ha caído 4.8% de 14 millones 704 mil en agosto de 2018 a 13 millones 997 mil. De seguir esta tendencia, Grupo Aeroméxico caería al segundo lugar general de pasajeros transportados, luego de que Volaris registrara, en lo que va del año, un flujo de 14 millones 489 mil viajeros (incremento del 20.8% en comparación con el año previo).
En cuanto certifiquen el MAX, lo usaremos
A diferencia de lo anunciado por distintas aerolíneas a nivel mundial, que han ido postergando el regreso de sus aviones MAX a sus flotas, independientemente del proceso de recertificación llevado a cabo por los reguladores a nivel mundial, Grupo Aeroméxico confirmó que en cuanto esté listo, los volverán a usar.
“Nosotros empezaríamos a operar los aviones en cuanto se libere la certificación” señaló un portavoz de la aerolínea a A21.
Aerolíneas como Air Canada y Jetblue han postergado la entrada del 737 MAX hasta enero de 2020, independientemente si Boeing consigue recertificarlo para octubre, como es su objetivo, mientras que American Airlines y United mantienen la esperanza de tenerlo en sus flotas para las vacaciones decembrinas.
Con respecto a la posible petición de compensaciones por parte de Aeroméxico a Boeing por los retrasos incurridos en la entrega de sus nuevos aviones MAX y la puesta en tierra de los que ya posee, la aerolínea aún no anuncia cuál será el monto específico ni el valor económico de las afectaciones provocadas por la crisis del avión superventas de fuselaje estrecho.
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