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24/01/2021

Requiere Interjet más de 160 pilotos para su flota

Redacción A21 / Lunes, 29 Julio 2019 - 21:59
A la par, la aerolínea debe reemplazar a los sobrecargos que renunciaron desde abril

Interjet requerirá contratar más de 65 capitanes y cien copilotos para que le sea posible operar su flota de aviones A320 en los próximos 12 meses y así concretar su plan operativo lo que resta de 2019 y alcanzar sus proyecciones para el año 2020, informó Adrián Solares y Solares en su papel de Gerente de Administración de Tripulaciones, a los trabajadores.

A la par, la aerolínea de bajo costo tiene pendiente reemplazar a los sobrecargos que renunciaron desde el mes de abril, así como a los pilotos que se jubilarán durante los próximos meses.

Durante el fin de semana, Interjet enfrentó la molestia de los pasajeros en redes sociales por los retrasos en distintos vuelos, en los que el personal de atención al cliente les reportó falta de tripulaciones para llevar a cabo las operaciones.

Desde las 17:00 del lunes 29, al momento de la publicación de esta nota, al menos cinco vuelos de Interjet en la Ciudad de México estaban retrasados y cuatro estaban cancelados, de acuerdo con información de Flightradar.

El 25 de julio, Interjet inició la contratación de pilotos solicitando en los requisitos contar con capacitación en el A320 preferentemente, además de los requerimientos de licencia y de salud rutinarios en el gremio.

Por su parte, el 13 de julio, Aeroméxico realizó un reclutamiento de 30 personas, en el que un grupo de sobrecargos de Interjet fue aceptado y representó la última renuncia significativa de personal que tuvo la aerolínea recientemente.

Esto, después de que el mes de junio representó el mejor mes para Interjet: según sus estadísticas internas, el 10 de junio de 2019 la compañía recaudó 133 millones de pesos, representando un récord en ventas en la historia de la aerolínea.

Además, durante el mes de abril, tuvo utilidades después de 25 meses sin ellas. Y el viernes 19 de julio alcanzó su récord en transportación de pasajeros con una cifra de 50 mil personas. Así, durante el mes de junio, Interjet reportó un factor de ocupación de 89.5%, uno de los más altos a nivel nacional.

No obstante, durante el mismo mes, la línea aérea comenzó a reportar incidentes aéreos relacionados con la activación de toboganes debido a la fatiga y capacitación deficiente de sus tripulaciones.

Aunado a ello, la noche del domingo 28 de julio, el vuelo 531 con destino al Aeropuerto del Bajío, Guanajuato, aterrizó de emergencia en Guadalajara debido a la falta de aire acondicionado. Una pasajera asmática sufrió un colapso, por lo que la unidad se declaró en emergencia.

Tras este acontecimientos se presentaron una serie de retrasos de vuelos ocurridos el día de hoy como el 2328 con dirección a Cancún, el 2202 con dirección a Guadalajara, 2801 a San José del Cabo, el 2350 a Cozumel, el 410 a Tijuana, la cancelación de 2621 dirección a Oaxaca entre los principales.

Los pasajeros señalaron que la empresa no les daba una explicación satisfactoria al respecto. Muchos de ellos añadieron que los tiempos de espera fueron de entre 2 y 4 horas y reclamaron no recibir agua ni alimento como lo señala la ley de protección a los pasajeros, A21 solicitó a la aerolínea una postura al respecto quien respondió que la emitirían en un comunicado oficial que finalmente no salió.

Desde el mes de junio, Interjet confirió la responsabilidad de la puntualidad de los vuelos a las tripulaciones:

“Para recuperar los niveles de puntualidad que tuvimos previo a marzo de 2019, solicitamos su cooperación para estar en sus aviones siempre 45 minutos antes de la salida de cada vuelo”, escribió Adan Antonio Solares y Solares.

El problema de la puntualidad cuando no depende solo de las tripulaciones. Implica también al personal de tierra y cómo se organiza todo en los distintos aeropuertos. No se trata de cuánto tiempo estemos con anticipación, sino de que las tripulaciones son insuficientes. No podemos ser eficientes si a cada rato nos piden volar más de 90 horas porque no les alcanza la gente”, expresó un miembro de la empresa que pidió el anonimato.

Por su parte, la aerolínea invitó a sus tripulaciones a seguir esforzándose para aumentar la “eficiencia” de la empresa y recalcó que dejarán a un lado la flota de Sukhoi Superjet con la que cuenta Interjet.

“Hemos estando hablando con pilotos de la flota Sukhoi Superjet para poderles otorgar a ellos la capacidad del A320, de manera que nos puedan seguir apoyando en dicho equipo y que a la vez se sientan protegidos que cuando sea necesario, todos puedan ser trasladados a dicho avión”, escribió el gerente de tripulaciones de la aerolínea en un correo interno.

Mientras tanto, pasajeros molestos aseguraron por redes sociales no volver a utilizar los servicios de la aerolínea. “Es sorprendente la lealtad que han tenido muchos pasajeros hacia nosotros. Pero también a las tripulaciones les apena lo que pasa. No es de extrañar que se vayan las sobrecargos y de seguir así pasará lo mismo con los pilotos”, concluyó el miembro en anonimato.

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