Pasar al contenido principal
18/08/2019

LATAM operaría vuelos desde Argentina con matrícula chilena

Redacción A21 / Miércoles, 17 Julio 2019 - 19:30

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile firmaron un acuerdo que permite a LATAM realizar el vuelo entre el Aeropuerto Ezeiza y Miami, con aviones de matrícula chilena y tripulación argentina. 

Cabe señalar que la empresa de capitales chilenos y brasileños realiza, desde su filial argentina, la ruta EZE-MIA con un Boeing B767, avión que quedará obsoleto a partir de 2020, ya que no cuenta con el equipamiento que el gobierno estadounidense exige. 

“Este acuerdo es un primer paso hacia el alquiler de aviones para que se opere con personal argentino, pero todavía no les dimos la autorización a LATAM para que lo haga”, declaró al diario Clarín, Tomás Insausti, titular de la ANAC. 

El acuerdo, conocido como “interchange”, aún se encuentra a la espera de la aprobación del gobierno argentino. Recientemente Rosario Altgelt, CEO de la filial, informó al Clarín que esta medida era la única forma de continuar operando esta ruta, y que de no aprobarse, suspenderían este viaje a partir de enero del año que viene. 

Sin embargo, esta solicitud generó una problemática dentro del gremio de capitanes, luego de que 164 de los casi 230 que colaboran para LATAM firmaran un petitorio, dirigido a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), donde convocan a una asamblea para tratar el tema y que sean ellos los que negocien este tipo de acuerdos. 

“Todavía falta un punto que tanto la industria aérea como las autoridades políticas de Argentina deben sortear en todo lo que respecta a la posición de los gremios aeronáuticos, los que tradicionalmente han manifestado posiciones contrarias a cualquier medida que implique una liberalización de los cielos” escribió el periodista especializado Ricardo Delpiano.

Facebook comments