Delta Air Lines espera que su socio comercial Aeroméxico obtenga un resultado favorable frente a la resolución IEBC-001-2015 emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que impone medidas para el uso de los servicios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Delta tuvo un triunfo en la operación del manejo de los slots y estamos confiados al 100% de que Aeroméxico va a solucionarlo de la misma manera", expresó Nicolás Ferri, vicepresidente de Latinoamérica y Alianzas de Delta.
El pasado 13 de mayo el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica otorgó a Delta un amparo contra a la resolución emitida por Cofece.
“El amparo concedido a Delta Air Lines es para el efecto de que no se le apliquen ninguna de las medidas dictadas en la resolución de la Comisión, ya que en opinión del Tribunal que conoció del asunto, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots del AICM, así como hacer valer la regulación en esa materia”, explicó la Comisión.
Tras una investigación realizada en 2015, la Cofece estableció a los slots como un “insumo esencial” controlado por el AICM gracias a la concesión para administrar, operar y explotar al aeródromo otorgada por la SCT, y desde el 2017 estableció una serie de 13 medidas entre las que solicitaba al Congreso de la Unión reformar el Artículo 63 de la Ley de Aeropuertos con el fin de crear una instancia autónoma –tanto técnica como financieramente– que asigne, controle y supervise slots conforme a las mejores prácticas a nivel internacional.
En junio de 2017, el caballero águila presentó una demanda de amparo con el folio 1311/2017 delegado al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad De México.
Otras medidas de Cofece correspondían a cambiar el sistema que establecía un límite a la acumulación hasta en 35% de los slots en aeropuertos saturados, ceder o intercambiar de forma no onerosa entre operadores, y dar prioridad en asignación a los transportista aéreo que haya utilizado en una proporción mayor al 85% o con demoras menores al 15% del total de los horarios que se les proporcionaron, entre otras medidas.
Así, bajo el amparo otorgado a Delta, todas estas premisas se anulan en su práctica que defiende que bajo la ley de Aeropuertos en su artículo 6, señala que la autoridad es quien establece las reglas de tránsito aéreo y autoriza las operaciones que comprenden rutas, frecuencias y horarios de llegada y salida en cada aeródromo, es decir, la SCT.
Ante estos resultados, la Cofece se limitó a exhortar a la SCT a corregir las problemáticas y áreas de oportunidad señaladas por la Comisión para mejorar la operación del aeropuerto, en beneficio de la industria y los consumidores, sobre todo, en el contexto de saturación que enfrenta el AICM.
Cabe destacar que desde la presentación de las medidas del órgano regulador, diversos actores como el mismo AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentaron demandas de amparo.
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