Según el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) la causa más probable del accidente del vuelo CU972 “fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”.
Recordemos que el accidente, ocurrido el 18 de mayo de 2018 cuando un B737-200 en ruta entre las ciudades cubanas de La Habana y Holguín, dejó un saldo de 112 personas fallecidas y una sobreviviente.
Nota informativa del Instituto de la Aeronáutica Civil de #Cuba.https://t.co/WjXDN0xqLA vía @PresidenciaCuba
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) 16 de mayo de 2019
La aeronave pertenecía a la aerolínea mexicana DAMOJH S.A de C.V. y era arrendada (en modalidad wet lease) por Cubana de Aviación y era operada por una tripulación totalmente mexicana.
Por su parte, una fuente del Departamento de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de México, señaló a A21 que no publicarán el dictamen final ya que esto es responsabilidad del Estado de ocurrencia.
En este caso, es la autoridad cubana la que tiene por obligación hacer llegar a todos los estados participantes (en este caso, Estados Unidos y México) una copia, según los protocolos del Manual de Investigación de Accidentes.
Global Air estaba en la mira de DGAC
Al menos seis meses antes del accidente en La Habana, la DGAC ya había detectado un total de nueve irregularidades en los procedimientos de mantenimiento aplicados a la aeronave matrícula XA-UHZ, asociados principalmente a fallas en los protocolos de llenado de las bitácoras.
De igual forma, el taller de mantenimiento de DAMOJH (también conocida como Global Air) se encontraba en el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, donde la pista no es apta para aterrizar aviones como el B737.
Sin embargo, aunque la DGAC determinó en seis oficios que Global Air no había entregado la documentación comprobatoria que solventara las irregularidades encontradas, la aeronave en cuestión continuó volando hasta que se accidentó en Cuba.
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