Pasar al contenido principal
28/03/2024

Rusia reparará flota de Cubana

Redacción A21 / Martes, 29 Enero 2019 - 21:00

Para finales de 2019, Rusia ayudará a reparar la flota de Cubana de Aviación, con el objetivo de revitalizar y reintegrar las aeronaves a la operación comerciales, afirmó Yuri Borisov, miembro del gobierno ruso.

En entrevista para Reuters, el funcionario señaló que una comisión intergubernamental ruso-cubana se reunió para revisar qué reparaciones son necesarias y firmar contratos, sin dar a conocer los costos ni plazos específicos.

Además acordaron construir un centro de servicios en Cuba “dedicado a la flota de aviación, para evitar que se repita una situación negativa”, dijo Ricardo Cabrisas, vicepresidente de Cuba.

Actualmente, la aerolínea bandera cubana cuenta con una flota de 17 aeronaves compuesta por seis Antonov An-158 de cinco años de edad, en promedio, cuatro Ilyushin Il-96-300 de 16.25 años de edad, cuatro Tupolev TU204 de 11 años de edad, dos ATR 72-500 de 12 años de edad, y un ATR 42-500 de 16 años.

Cabe señalar que debido al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos al país caribeño, Cubana no puede comprar nueva flota ni adquirir las piezas de repuesto ni contratar servicios de reparación, por lo que varios de sus aviones permanecen anclados –e incluso oxidados– en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Por lo anterior, Cubana ha debido recurrir al arrendamiento de aeronaves, aunque esto también le ha traído problemas: en mayo de 2018, un avión perteneciente a la empresa mexicana Global Air y que volaba de La Habana a Holguín se accidentó y dejó un saldo de 112 personas fallecidas y una lesionada.

Facebook comments