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23/12/2024

Previo a accidente, pilotos de Lion Air buscaron información en sus manuales

Redacción A21 / Jueves, 21 Marzo 2019 - 10:50
Los pilotos desconocían que el compensador del B737 MAX impulsaba la aeronave hacia abajo

En los minutos previos al accidente del vuelo JT610 de Lion Air, el pasado 29 de octubre, los pilotos buscaron información en sus manuales para entender por qué el B737 MAX 8 que operaban estaba descendiendo.

A los dos minutos de haber iniciado el vuelo, el primer oficial reportó un problema con el control de la aeronave y señaló que intentarían mantener una altitud de cinco mil pies antes de regresar al aeropuerto del que despegaron, en Yakarta, Indonesia, de acuerdo con Reuters.

Posteriormente, el capitán pidió al primer oficial que revisara en su manual la lista de eventos anormales para entender qué sucedía.

Durante los siguientes nueve minutos, el avión envió avisos de que estaba entrando en pérdida y, por lo tanto, estaba haciendo descender la nariz. A la par, el capitán intentó elevar la aeronave, pero la computadora (que aún registraba incorrectamente una entrada en pérdida) empujaba la nariz hacia abajo utilizando el compensador.

“No sabían que el compensador era el causante de que fueran hacia abajo. Creían que el problema tenía que ver con la velocidad del aire y la altitud. Era de lo único que hablaban” señaló una fuente a Reuters.

El vuelo JT610 se estrelló 13 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Yakarta. Cayó sobre el mar de Java y dejó un saldo de 189 personas fallecidas.

Los análisis preliminares (el reporte final del accidente será publicado en agosto, aproximadamente) indican un problema en el software MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que Boeing instaló exclusivamente a la familia MAX. Posterior al accidente, la empresa estadounidense publicó un boletín de emergencia en el que indicaba el funcionamiento de este sistema.

Sin embargo, el pasado domingo 10 de marzo, otro avión B737 MAX 8 se accidentó poco después de su despegue desde el aeropuerto de Addis Abeba, Etiopía. De acuerdo con la evidencia recolectada, la causa probable del accidente también sería el mismo software.

Prioridad de FAA y Boeing el desarrollo de un boletín de servicio para aerolíneas

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el nuevo boletín de servicio que está desarrollando Boeing para instruir a las aerolíneas sobre como instalar el nuevo programa de control operacional para la familia B737 MAX es una prioridad.

“La revisión actual de la instalación del software y el entrenamiento es una prioridad de la agencia, así como lo serán las actualizaciones posteriores de cualquier software o entrenamiento” indicó la FAA en un comunicado.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos realizará, en colaboración con el FBI, una investigación para revisar el proceso de certificación de la familia MAX.

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