Pasar al contenido principal
28/03/2024

Niegan amparo a Global Air por verificación de la DGAC

Francisco Pazos / Jueves, 16 Agosto 2018 - 12:10
Jueza ratificó la competencia de la autoridad aeronáutica para realizar visitas de verificación

Una juez federal negó un amparo a la aerolínea Global Air, propietaria del Boeing 737-200 que se accidentó el 18 de mayo pasado, minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana, Cuba.

La titular del Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió sobreseer la demanda de amparo que Global Air –con registro mercantil como Aerolíneas Damojh SA de CV–interpuso el 8 de junio pasado.

La compañía reclamó la protección de la justicia federal por una visita de verificación técnico administrativa que personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó a la aerolínea el 21 de mayo, tres días después del accidente en el que murieron 112 personas.

En autos del 12 de junio, la magistrada rechazó en un primer momento dar entrada a la demanda de amparo y solicitó en esa fecha que la aerolínea aclarara el fondo de su reclamo de garantías.

En la sentencia, publicada por el Juzgado Décimo Tercero el 15 de agosto, se resolvió no amparar ni proteger a Global Air, “en términos de lo expuesto en el último considerando de la presente resolución”, con que se determinó que la verificación realizada por personal de la DGAC fue ejecutada conforme al ordenamiento legal vigente.

La juzgadora resolvió que el ingeniero Jorge Romero García, director general Adjunto de Seguridad Aérea de la DGAC, “sí tiene competencia para ordenar visitas de verificación y en específico para emitir los actos reclamos”, se cita en la sentencia.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está facultada para autorizar la práctica de visitas de verificación y que dicha atribución podrá realizarla” a través de la DGAC, estableció el Juzgado como base de los argumentos jurídicos para negar la protección del amparo.

Global Air mantiene en proceso una segunda demanda de amparo en el Juzgado Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, de la cual aún no ha recibido sentencia.

Además de la aeronave accidentada matrícula XA-UHZ (rentada a Cubana de Aviación con todo y tripulación para cubrir itinerarios de la aerolínea caribeña), Damojh cuenta con otros dos equipos B737 en su flota, a los cuales les fue suspendido su certificado de operación, pendiente de la publicación del dictamen de la mencionada verificación extraordinaria.

Facebook comments