Pasar al contenido principal
23/01/2025

Aerolíneas de la región refuerzan combate a la trata de personas

Redacción A21 / Viernes, 29 Junio 2018 - 20:41

Foto: JerandSar Gimbel (Licencia CC BY 2.0)

Paralelamente a los esfuerzos que realizan entidades mundiales de aviación, varias aerolíneas del continente americano han adoptado protocolos para identificar a personas víctimas de trata que son transportadas mediante sus aviones, señaló Felipe de la Torre, oficial en México para la gestión de los Programas de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

En entrevista con agencia Notimex, el funcionario de la ONU reconoció las iniciativas implementadas por líneas aéreas como Volaris, Alaska Airlines y American Airlines, mismas que les han llevado a detectar y neutralizar situaciones de trata en algunos de sus vuelos.

Destacó que en febrero pasado, Aeroméxico fue la primera aerolínea mundial en sumarse a Corazón Azul: #AQUIESTOY, campaña de la UNODC que a través de varias acciones busca sensibilizar a los viajeros aéreos sobre esta problemática.

Corazón Azul

“La adhesión de Aeroméxico constituye un hito, ya que su amplia red mundial nos permitirá llegar a una audiencia de cientos de miles de personas (clientes, usuarios de redes, tripulaciones) con el mensaje de que la trata de personas existe, más cerca de lo que crees, afirmó Antonino de Leo, representante de UNODC en México, durante la firma del acuerdo con la aerolínea.

Bajo este programa, la compañía del caballero águila también capacita a sus tripulaciones para la detección de situaciones de trata.

Asimismo, De la Torre mencionó que Corazón Azul: #AQUÍESTOY ha permitido al público viajero reconocer que, además de niñas y niños, las poblaciones indígenas y personas con discapacidad motriz, auditiva y visual, también son vulnerables a este flagelo.

Cabe recordar que a fines de mayo pasado, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzaron en conjunto unas Directrices para la instrucción de la tripulación de cabina sobre reconocimiento y respuesta a la trata de personas.

 

Áreas y rutas clave

Debido al gran número de migrantes que terminan siendo explotados en Estados Unidos, De la Torre señaló que México y Centroamérica son las áreas del continente más afectadas por este fenómeno.

Asimismo, comentó que la gran mayoría de estas víctimas van a parar a fábricas clandestinas o empresas irregulares de pesca o de la industria del sexo, entre otras.

Por su parte, el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la UNODC registra que la ruta de la trata inicia en República Dominicana, continúa hacia Costa Rica y Panamá hasta cruzar por México, con destino a los EU y Canadá. Una vez ahí, el flujo se extiende hacia Europa –incluyendo a Rusia– por vía aérea.

Una segunda ruta parte también de República Dominicana hacia países el Caribe, incluidos Aruba, San Martín y Curazao, rumbo a Argentina; desde esta nación y Brasil, los tratantes trasladan a sus víctimas a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, con el mismo destino.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, actualmente una de cada 200 personas en el mundo se ve sometida a condiciones forzadas de vida y trabajo por este delito.

Facebook comments