Pasar al contenido principal
28/03/2024

Ponen fin a conflicto aéreo EU-Emiratos Árabes

Redacción A21 / Viernes, 11 Mayo 2018 - 18:02

Con la firma de un acuerdo privado entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), estos países pusieron fin al añejo conflicto por competencia desleal entre sus industrias aéreas, reportó la agencia Associated Press (AP).

Mediante este arreglo, Emirates y Etihad Airways estarán obligadas a divulgar estados financieros anuales “acordes con estándares contables reconocidos internacionalmente”.

Asimismo, las aerolíneas emiratíes admitieron que no tienen planes de programar nuevos vuelos internacionales hacia la Unión Americana con escala en otro país (quinta libertad del aire).

Recordemos que actualmente Emirates ofrece vuelos directos de Dubái a Nueva York, con parada en los aeropuertos europeos de Milán, Italia, y Atenas, Grecia.

Pese a la "buena voluntad" entre naciones, AP subrayó que existe cierta ambigüedad en el texto del pacto que permitirá a cada bando clamar victoria sobre el otro. Un ejemplo son las acusaciones hacia el gobierno emiratí de ejercer subsidios ilegales en sus aerolíneas nacionales.

Ambos países coincidieron en que “cualquier apoyo gubernamental podría afectar la competencia en la industria de transporte aéreo”, pero también señalaron que este tipo de prácticas “no son poco comunes ni necesariamente problemáticas para el sector de la aviación mundial".

Respecto a futuros vuelos de quinta libertad, Emirates y Etihad no se comprometieron explícitamente a dejar de implementar este tipo de rutas. 

Por años, estas empresas han enfrentado gran oposición por parte de líneas aéreas como American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, mismas que han gastado millones de dólares en campañas de presión y cabildeo con las administraciones de Barack Obama y Donald Trump, a modo de impedir la entrada en espacio aéreo estadounidense de las aerolíneas de Oriente Medio.

Sin embargo, un pacto firmado a principios de año con Catar –país que también era señalado de cubrir las pérdidas de Qatar Airways con subvenciones ilegales– aligeró la tensión.

Se prevé que el acuerdo se haga oficial durante la visita a Washington del ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, prevista para el próximo lunes 14 de mayo.

Facebook comments